Ya llegó el final de la temporada de primavera, por lo que, al igual que en la anterior, aquí va un breve comentario de los animes que he ido siguiendo y mi valoración. Esta vez lo voy a dividir en dos partes a causa del mayor número de series. Como comentario general, decir que esta temporada me ha parecido bastante más interesante que la pasada.
Joker Game
Episodios: 12.
Estudio: Production I.G.
Géneros: histórico, misterio, suspense.
La trayectoria de Joker Game viene de lejos. Empezó como una serie de novelas ligeras escritas por Koji Yanagi entre 2008 y 2012. Esto dio lugar a dos adaptaciones en manga, ambas con guión a cargo del autor original (aunque la segunda cuenta con la participación de Yūsuke Watanabe) y dibujo de Kayoko Shimotsuki, publicadas en los años 2009-2010 y 2014-2015, respectivamente.
En mi opinión ha sido una de las mejores y más sorprendentes series de la temporada, a pesar del bajo presupuesto (cosa que se puede apreciar claramente). Esto, sin embargo, no es impedimento para contar trepidantes historias, siempre en formato de episodios autoconclusivos o en dos partes como máximo. En la antesala de la IIGM, dándose cuenta del conflicto que se avecina y de la desventaja que lleva Japón respecto a otros países, el Teniente Coronel Yūki decide fundar una agencia de espionaje. Bajo el nombre en clave de "Agencia D" entrena a sus hombres siguiendo tres sencillos preceptos: No mates. No dejes que te maten. No dejes que te capturen.
Los casos tienen lugar tanto en Japón como en otros países europeos, bien con el objetivo de atrapar a espías extranjeros en suelo japonés o bien a traidores a su propio país fuera de sus fronteras. Abundan los elementos clásicos de cualquier novela de misterio o policíaca, con mucho suspense y giros finales inesperados. Sobresale la inteligencia de Yūki, un personaje que tiene una forma de pensar bastante alejada de los estándares del ejército al que pertenece y que siempre va no uno, sino dos pasos por delante del enemigo. Nos encontramos con todo tipo de historias de espías en tiempos de guerra, desde aquellos que son extorsionados, con los que es posible simpatizar, a otros con muchos menos escrúpulos.
Como comentaba, sin una gran animación ni un dibujo detallado pero con un excelente guión, es una serie que consigue atraparte en cada episodio y siempre sorprenderte de alguna manera con las salidas de los personajes a situaciones que parecían, en principio, imposibles de resolver.
Kōtesujō no Kabaneri
Episodios: 12.
Estudio: Wit Studio.
Géneros: acción, drama, sobrenatural.
Una de las series en las que más expectativas puso el público, cuestión en la que hay discrepancia sobre si han llegado a cumplirse o no. Se trata de la nueva creación original del estudio responsable de Shingeki no Kyojin, con la que guarda innegables parecidos. La decisión de crear este anime fue también muy criticada dado que buena parte de los fans sigue esperando una segunda temporada de Shingeki, la cual ha sido retrasada varias veces y sigue en el aire, en esta ocasión por la producción de Kabaneri.
El anime nos presenta un Japón feudal con estética steampunk en medio de una revolución industrial. En algún momento un virus infectó a la población causando que los humanos se conviertieran en "kabane", una especie de zombis con corazón metálico que se alimentan de otros humanos. Los supervivientes se refugiaron en estaciones rodeadas por altos muros, ya que aún no han desarrollado una tecnología que les permita eliminar por completo a los kabane. El único medio de comunicación entre las diferentes estaciones son los kōtesujō, enormes locomotoras blindadas.
Como veis es bastante interesante, aunque se aprecian a simple vista los paralelismos con Shingeki. De hecho muchos de sus detractores aducen que es una copia mala o más de lo mismo, pero creo que quien disfrutó con la serie de los titanes lo hará con esta también. La banda sonora es increíblemente buena, además de una animación más que sobresaliente y un diseño de personajes muy cuidado. La única pega que le veo está en el desarrollo de la trama. La primera parte es algo lenta y no sucede realmente nada relevante después de presentar a los personajes. En cambio, en el último tercio meten el conflicto principal y los villanos un poco a presión, causando que hacia el final todo sea muy precipitado. Quitando este fallo en el ritmo, tiene todas las papeletas para que se pueda disfrutar de ella como la épica serie que es.
Kiznaiver
Episodios: 12.
Estudio: Trigger.
Géneros: acción, ciencia-ficción, drama/comedia.
Nueva creación original del conocido estudio surgido del aún más famoso Gainax, responsables de clásicos de gran envergadura como Tengen Toppa Gurren Lagann o Evangelion. Cabe matizar que aunque se trate actualmente de diferentes compañías, el trabajo de ambas está cortado por el mismo patrón. Respecto a Kiznaiver, buena parte de los fans le tenía ganas ya que la dirección está al mando de uno de los participantes en KillLaKill, anime del mismo estudio que, recordemos, cosechó un tremendo éxito hace tres años.
Al hilo de esto, salta a la vista que el diseño de los personajes es sospechosamente similar al de las citadas series. Un poco lo mismo ocurre con la banda sonora. Si bien en esto no han sido muy originales, parece que han intentado que la novedad vaya en la trama. El grupo de protagonistas, compañeros de clase en el instituto, es seleccionado a la fuerza para formar parte de un programa secreto cuyo objetivo es traer la felicidad a las vidas de la gente y alcanzar así la paz mundial. La forma de conectar a estos jóvenes es mediante su dolor físico, haciendo que puedan sentir el de los demás como propio, para después pasar a percibir también su dolor emocional, sus sentimientos y, finalmente, lograr comprenderse mejor.
Aunque esta es la premisa del anime, lo cierto es que no se explica demasiado bien. Hasta pasada la mitad no dejan claro cuál es el objetivo que se persigue con el experimento realmente, vamos que todo queda bastante en el aire y llega a ser un poco molesto. Esto se suple en los primeros capítulos presentando a los personajes y sus historias pero en el fondo uno no deja de preguntarse de qué carajos va realmente la cosa. Aun así a partir de que van estrechando sus lazos y aparecen los sentimientos amorosos (punto importante más adelante en la trama) la serie gana bastante y al final logra el objetivo de picarte el gusanillo para querer ver en qué desemboca todo el tema.
Si tuviera que darle una nota, sería un aprobado alto, pues la construcción de los personajes y de sus relaciones está bastante lograda. Nos guste más o menos, la idea se sale de lo habitual en cierto modo. Aunque quizá para los menos optimistas se quede simplemente en un anime correcto, sin más.
Mayoiga (The Lost Village)
Episodios: 12.
Estudio: Diomedéa.
Géneros: misterio, psicológico, suspense.
De nuevo, otra creación original de las que tanto abundan esta temporada. El que se veía como el seinen/anime de misterio de la temporada a mi parecer ha resultado ser bastante decepcionante. La premisa de la serie consiste en un grupo de treinta hombres y mujeres con vidas y pasados trágicos que han sufrido graves heridas físicas o emocionales. Este grupo se embarca en un viaje hacia Nanakimura, un pueblo que no aparece en los mapas, protagonista de varias leyendas urbanas, donde supuestamente es posible dejarlo todo atrás para comenzar una nueva y utópica vida.
Es difícil que con un argumento tan interesante un anime acabe fracasando tanto pero así sucede. Al principio me enganchó porque no se sabía muy bien si tiraría por el rollo psicológico y acabarían todos matándose entre ellos, tipo "Battle Royale" o "El Señor de las Moscas" o, por el contrario, por el sobrenatural, con fantasmas o espíritus. Finalmente se descantan por este último, aunque de una manera tan mal dirigida que termina siendo una desilusión. El atractivo de tener muchos personajes, cada uno con sus historias (cosa que puede dar mucho juego) queda ahogado por el hecho de que solo sobresalen unos pocos, dejando a los demás haciendo bulto como mero telón de fondo.
Por buscar algo positivo, se intuye que uno de los del grupo esconde algo turbio y de alguna manera maneja el asunto porque sabe algo que los demás no, pero esa intriga no dura más que un par de episodios. No porque se descubra al culpable (que no se revela hasta el último episodio) sino porque el foco de atención pasa a otras cosas, obviando totalmente este misterio. Lo mismo ocurre con el interrogante de qué podría haberles pasado a los anteriores habitantes del pueblo. Las hipótesis sobre cualquier asunto se suceden sin llegar realmente a ninguna conclusión. El tema de los "monstruos" que habitan el pueblo está muy mal manejado, las historias de los personajes se muestran sin orden ni concierto ni razón de ser la mayoría de las veces y hay un exceso de diálogo que realmente no lleva a ninguna parte. Respecto al final, intentan crear una paradoja psicológica grandilocuente que no tiene demasiado sentido y hay muchas cosas que se dejan sin explicar.
En resumidas cuentas, un anime que prometía mucho y se quedó en nada, que no consigue mantener la atención y cada vez avanza para peor, dando como resultado que hacia los últimos episodios uno ya haya perdido todo el interés en saber qué demonios pasa en el puñetero pueblo. Al menos le concedo el crédito de tener un nada desdeñable opening y un diseño de personajes pasable.
Episodios: 12.
Estudio: Wit Studio.
Géneros: acción, drama, sobrenatural.
Una de las series en las que más expectativas puso el público, cuestión en la que hay discrepancia sobre si han llegado a cumplirse o no. Se trata de la nueva creación original del estudio responsable de Shingeki no Kyojin, con la que guarda innegables parecidos. La decisión de crear este anime fue también muy criticada dado que buena parte de los fans sigue esperando una segunda temporada de Shingeki, la cual ha sido retrasada varias veces y sigue en el aire, en esta ocasión por la producción de Kabaneri.
El anime nos presenta un Japón feudal con estética steampunk en medio de una revolución industrial. En algún momento un virus infectó a la población causando que los humanos se conviertieran en "kabane", una especie de zombis con corazón metálico que se alimentan de otros humanos. Los supervivientes se refugiaron en estaciones rodeadas por altos muros, ya que aún no han desarrollado una tecnología que les permita eliminar por completo a los kabane. El único medio de comunicación entre las diferentes estaciones son los kōtesujō, enormes locomotoras blindadas.
Como veis es bastante interesante, aunque se aprecian a simple vista los paralelismos con Shingeki. De hecho muchos de sus detractores aducen que es una copia mala o más de lo mismo, pero creo que quien disfrutó con la serie de los titanes lo hará con esta también. La banda sonora es increíblemente buena, además de una animación más que sobresaliente y un diseño de personajes muy cuidado. La única pega que le veo está en el desarrollo de la trama. La primera parte es algo lenta y no sucede realmente nada relevante después de presentar a los personajes. En cambio, en el último tercio meten el conflicto principal y los villanos un poco a presión, causando que hacia el final todo sea muy precipitado. Quitando este fallo en el ritmo, tiene todas las papeletas para que se pueda disfrutar de ella como la épica serie que es.
Kiznaiver
Episodios: 12.
Estudio: Trigger.
Géneros: acción, ciencia-ficción, drama/comedia.
Nueva creación original del conocido estudio surgido del aún más famoso Gainax, responsables de clásicos de gran envergadura como Tengen Toppa Gurren Lagann o Evangelion. Cabe matizar que aunque se trate actualmente de diferentes compañías, el trabajo de ambas está cortado por el mismo patrón. Respecto a Kiznaiver, buena parte de los fans le tenía ganas ya que la dirección está al mando de uno de los participantes en KillLaKill, anime del mismo estudio que, recordemos, cosechó un tremendo éxito hace tres años.
Al hilo de esto, salta a la vista que el diseño de los personajes es sospechosamente similar al de las citadas series. Un poco lo mismo ocurre con la banda sonora. Si bien en esto no han sido muy originales, parece que han intentado que la novedad vaya en la trama. El grupo de protagonistas, compañeros de clase en el instituto, es seleccionado a la fuerza para formar parte de un programa secreto cuyo objetivo es traer la felicidad a las vidas de la gente y alcanzar así la paz mundial. La forma de conectar a estos jóvenes es mediante su dolor físico, haciendo que puedan sentir el de los demás como propio, para después pasar a percibir también su dolor emocional, sus sentimientos y, finalmente, lograr comprenderse mejor.
Aunque esta es la premisa del anime, lo cierto es que no se explica demasiado bien. Hasta pasada la mitad no dejan claro cuál es el objetivo que se persigue con el experimento realmente, vamos que todo queda bastante en el aire y llega a ser un poco molesto. Esto se suple en los primeros capítulos presentando a los personajes y sus historias pero en el fondo uno no deja de preguntarse de qué carajos va realmente la cosa. Aun así a partir de que van estrechando sus lazos y aparecen los sentimientos amorosos (punto importante más adelante en la trama) la serie gana bastante y al final logra el objetivo de picarte el gusanillo para querer ver en qué desemboca todo el tema.
Si tuviera que darle una nota, sería un aprobado alto, pues la construcción de los personajes y de sus relaciones está bastante lograda. Nos guste más o menos, la idea se sale de lo habitual en cierto modo. Aunque quizá para los menos optimistas se quede simplemente en un anime correcto, sin más.
Mayoiga (The Lost Village)
Episodios: 12.
Estudio: Diomedéa.
Géneros: misterio, psicológico, suspense.
De nuevo, otra creación original de las que tanto abundan esta temporada. El que se veía como el seinen/anime de misterio de la temporada a mi parecer ha resultado ser bastante decepcionante. La premisa de la serie consiste en un grupo de treinta hombres y mujeres con vidas y pasados trágicos que han sufrido graves heridas físicas o emocionales. Este grupo se embarca en un viaje hacia Nanakimura, un pueblo que no aparece en los mapas, protagonista de varias leyendas urbanas, donde supuestamente es posible dejarlo todo atrás para comenzar una nueva y utópica vida.
Es difícil que con un argumento tan interesante un anime acabe fracasando tanto pero así sucede. Al principio me enganchó porque no se sabía muy bien si tiraría por el rollo psicológico y acabarían todos matándose entre ellos, tipo "Battle Royale" o "El Señor de las Moscas" o, por el contrario, por el sobrenatural, con fantasmas o espíritus. Finalmente se descantan por este último, aunque de una manera tan mal dirigida que termina siendo una desilusión. El atractivo de tener muchos personajes, cada uno con sus historias (cosa que puede dar mucho juego) queda ahogado por el hecho de que solo sobresalen unos pocos, dejando a los demás haciendo bulto como mero telón de fondo.
Por buscar algo positivo, se intuye que uno de los del grupo esconde algo turbio y de alguna manera maneja el asunto porque sabe algo que los demás no, pero esa intriga no dura más que un par de episodios. No porque se descubra al culpable (que no se revela hasta el último episodio) sino porque el foco de atención pasa a otras cosas, obviando totalmente este misterio. Lo mismo ocurre con el interrogante de qué podría haberles pasado a los anteriores habitantes del pueblo. Las hipótesis sobre cualquier asunto se suceden sin llegar realmente a ninguna conclusión. El tema de los "monstruos" que habitan el pueblo está muy mal manejado, las historias de los personajes se muestran sin orden ni concierto ni razón de ser la mayoría de las veces y hay un exceso de diálogo que realmente no lleva a ninguna parte. Respecto al final, intentan crear una paradoja psicológica grandilocuente que no tiene demasiado sentido y hay muchas cosas que se dejan sin explicar.
En resumidas cuentas, un anime que prometía mucho y se quedó en nada, que no consigue mantener la atención y cada vez avanza para peor, dando como resultado que hacia los últimos episodios uno ya haya perdido todo el interés en saber qué demonios pasa en el puñetero pueblo. Al menos le concedo el crédito de tener un nada desdeñable opening y un diseño de personajes pasable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario