jueves, 30 de junio de 2016

TEMPORADA DE PRIMAVERA 2016 (1)

Ya llegó el final de la temporada de primavera, por lo que, al igual que en la anterior, aquí va un breve comentario de los animes que he ido siguiendo y mi valoración. Esta vez lo voy a dividir en dos partes a causa del mayor número de series. Como comentario general, decir que esta temporada me ha parecido bastante más interesante que la pasada.

Joker Game


Episodios: 12.
Estudio: Production I.G.
Géneros: histórico, misterio, suspense.

La trayectoria de Joker Game viene de lejos. Empezó como una serie de novelas ligeras escritas por Koji Yanagi entre 2008 y 2012. Esto dio lugar a dos adaptaciones en manga, ambas con guión a cargo del autor original (aunque la segunda cuenta con la participación de Yūsuke Watanabe) y dibujo de Kayoko Shimotsuki, publicadas en los años 2009-2010 y 2014-2015, respectivamente.

En mi opinión ha sido una de las mejores y más sorprendentes series de la temporada, a pesar del bajo presupuesto (cosa que se puede apreciar claramente). Esto, sin embargo, no es impedimento para contar trepidantes historias, siempre en formato de episodios autoconclusivos o en dos partes como máximo. En la antesala de la IIGM, dándose cuenta del conflicto que se avecina y de la desventaja que lleva Japón respecto a otros países, el Teniente Coronel Yūki decide fundar una agencia de espionaje. Bajo el nombre en clave de "Agencia D" entrena a sus hombres siguiendo tres sencillos preceptos: No mates. No dejes que te maten. No dejes que te capturen.

Los casos tienen lugar tanto en Japón como en otros países europeos, bien con el objetivo de atrapar a espías extranjeros en suelo japonés o bien a traidores a su propio país fuera de sus fronteras. Abundan los elementos clásicos de cualquier novela de misterio o policíaca, con mucho suspense y giros finales inesperados. Sobresale la inteligencia de Yūki, un personaje que tiene una forma de pensar bastante alejada de los estándares del ejército al que pertenece y que siempre va no uno, sino dos pasos por delante del enemigo. Nos encontramos con todo tipo de historias de espías en tiempos de guerra, desde aquellos que son extorsionados, con los que es posible simpatizar, a otros con muchos menos escrúpulos.

Como comentaba, sin una gran animación ni un dibujo detallado pero con un excelente guión, es una serie que consigue atraparte en cada episodio y siempre sorprenderte de alguna manera con las salidas de los personajes a situaciones que parecían, en principio, imposibles de resolver.

Kōtesujō no Kabaneri


Episodios: 12.
Estudio: Wit Studio.
Géneros: acción, drama, sobrenatural.

Una de las series en las que más expectativas puso el público, cuestión en la que hay discrepancia sobre si han llegado a cumplirse o no. Se trata de la nueva creación original del estudio responsable de Shingeki no Kyojin, con la que guarda innegables parecidos. La decisión de crear este anime fue también muy criticada dado que buena parte de los fans sigue esperando una segunda temporada de Shingeki, la cual ha sido retrasada varias veces y sigue en el aire, en esta ocasión por la producción de Kabaneri.

El anime nos presenta un Japón feudal con estética steampunk en medio de una revolución industrial. En algún momento un virus infectó a la población causando que los humanos se conviertieran en "kabane", una especie de zombis con corazón metálico que se alimentan de otros humanos. Los supervivientes se refugiaron en estaciones rodeadas por altos muros, ya que aún no han desarrollado una tecnología que les permita eliminar por completo a los kabane. El único medio de comunicación entre las diferentes estaciones son los kōtesujō, enormes locomotoras blindadas.

Como veis es bastante interesante, aunque se aprecian a simple vista los paralelismos con Shingeki. De hecho muchos de sus detractores aducen que es una copia mala o más de lo mismo, pero creo que quien disfrutó con la serie de los titanes lo hará con esta también. La banda sonora es increíblemente buena, además de una animación más que sobresaliente y un diseño de personajes muy cuidado. La única pega que le veo está en el desarrollo de la trama. La primera parte es algo lenta y no sucede realmente nada relevante después de presentar a los personajes. En cambio, en el último tercio meten el conflicto principal y los villanos un poco a presión, causando que hacia el final todo sea muy precipitado. Quitando este fallo en el ritmo, tiene todas las papeletas para que se pueda disfrutar de ella como la épica serie que es.

Kiznaiver


Episodios: 12.
Estudio: Trigger.
Géneros: acción, ciencia-ficción, drama/comedia.

Nueva creación original del conocido estudio surgido del aún más famoso Gainax, responsables de clásicos de gran envergadura como Tengen Toppa Gurren Lagann o Evangelion. Cabe matizar que aunque se trate actualmente de diferentes compañías, el trabajo de ambas está cortado por el mismo patrón. Respecto a Kiznaiver, buena parte de los fans le tenía ganas ya que la dirección está al mando de uno de los participantes en KillLaKill, anime del mismo estudio que, recordemos, cosechó un tremendo éxito hace tres años.

Al hilo de esto, salta a la vista que el diseño de los personajes es sospechosamente similar al de las citadas series. Un poco lo mismo ocurre con la banda sonora. Si bien en esto no han sido muy originales, parece que han intentado que la novedad vaya en la trama. El grupo de protagonistas, compañeros de clase en el instituto, es seleccionado a la fuerza para formar parte de un programa secreto cuyo objetivo es traer la felicidad a las vidas de la gente y alcanzar así la paz mundial. La forma de conectar a estos jóvenes es mediante su dolor físico, haciendo que puedan sentir el de los demás como propio, para después pasar a percibir también su dolor emocional, sus sentimientos y, finalmente, lograr comprenderse mejor.

Aunque esta es la premisa del anime, lo cierto es que no se explica demasiado bien. Hasta pasada la mitad no dejan claro cuál es el objetivo que se persigue con el experimento realmente, vamos que todo queda bastante en el aire y llega a ser un poco molesto. Esto se suple en los primeros capítulos presentando a los personajes y sus historias pero en el fondo uno no deja de preguntarse de qué carajos va realmente la cosa. Aun así a partir de que van estrechando sus lazos y aparecen los sentimientos amorosos (punto importante más adelante en la trama) la serie gana bastante y al final logra el objetivo de picarte el gusanillo para querer ver en qué desemboca todo el tema.

Si tuviera que darle una nota, sería un aprobado alto, pues la construcción de los personajes y de sus relaciones está bastante lograda. Nos guste más o menos, la idea se sale de lo habitual en cierto modo. Aunque quizá para los menos optimistas se quede simplemente en un anime correcto, sin más.

Mayoiga (The Lost Village)


Episodios: 12.
Estudio: Diomedéa.
Géneros: misterio, psicológico, suspense.

De nuevo, otra creación original de las que tanto abundan esta temporada. El que se veía como el seinen/anime de misterio de la temporada a mi parecer ha resultado ser bastante decepcionante. La premisa de la serie consiste en un grupo de treinta hombres y mujeres con vidas y pasados trágicos que han sufrido graves heridas físicas o emocionales. Este grupo se embarca en un viaje hacia Nanakimura, un pueblo que no aparece en los mapas, protagonista de varias leyendas urbanas, donde supuestamente es posible dejarlo todo atrás para comenzar una nueva y utópica vida.

Es difícil que con un argumento tan interesante un anime acabe fracasando tanto pero así sucede. Al principio me enganchó porque no se sabía muy bien si tiraría por el rollo psicológico y acabarían todos matándose entre ellos, tipo "Battle Royale" o "El Señor de las Moscas" o, por el contrario, por el sobrenatural, con fantasmas o espíritus. Finalmente se descantan por este último, aunque de una manera tan mal dirigida que termina siendo una desilusión. El atractivo de tener muchos personajes, cada uno con sus historias (cosa que puede dar mucho juego) queda ahogado por el hecho de que solo sobresalen unos pocos, dejando a los demás haciendo bulto como mero telón de fondo.

Por buscar algo positivo, se intuye que uno de los del grupo esconde algo turbio y de alguna manera maneja el asunto porque sabe algo que los demás no, pero esa intriga no dura más que un par de episodios. No porque se descubra al culpable (que no se revela hasta el último episodio) sino porque el foco de atención pasa a otras cosas, obviando totalmente este misterio. Lo mismo ocurre con el interrogante de qué podría haberles pasado a los anteriores habitantes del pueblo. Las hipótesis sobre cualquier asunto se suceden sin llegar realmente a ninguna conclusión. El tema de los "monstruos" que habitan el pueblo está muy mal manejado, las historias de los personajes se muestran sin orden ni concierto ni razón de ser la mayoría de las veces y hay un exceso de diálogo que realmente no lleva a ninguna parte. Respecto al final, intentan crear una paradoja psicológica grandilocuente que no tiene demasiado sentido y hay muchas cosas que se dejan sin explicar.

En resumidas cuentas, un anime que prometía mucho y se quedó en nada, que no consigue mantener la atención y cada vez avanza para peor, dando como resultado que hacia los últimos episodios uno ya haya perdido todo el interés en saber qué demonios pasa en el puñetero pueblo. Al menos le concedo el crédito de tener un nada desdeñable opening y un diseño de personajes pasable.

lunes, 20 de junio de 2016

DEBATE: REMAKES

Desde hace unos años venimos viendo un boom en el mundo del cine con los remakes de viejas franquicias: Parque Jurásico, Robocop, Mad Max, Star Wars, Star Trek, etc. Esto se ve claramente en el mundo del cine pero afecta también al anime, con claros ejemplos como Sailor Moon, JoJo, Berserk, Digimon, Pokemon o Evangelion.


Cuando leemos algunos de estos títulos nos entra la nostalgia, dado que muchos son animes de nuestra infancia y con los que hemos crecido. Otros no son tan conocidos o simplemente son uno de los grandes animes que han marcado la diferencia entre los miles que existen. Para las productoras, lo bueno de los remakes es que se tienen asegurado un público, los antiguos espectadores, y tienen la esperanza de atraer a muchos más fans que ahora son jóvenes para que la serie siga en boca de todos a lo largo del tiempo. Esto hace que muchos piensen que la gente no se esfuerza por crear ideas y solo quieren ganar dinero, pero cada caso es diferente. 

Por supuesto que cada caso es diferente, por ejemplo el anime de JoJo original de los noventa no era tan conocido hasta que hace unos años volvieron con la serie; esta vez ganando muchos más seguidores ¿Y cómo es posible que un anime que no era tan conocido ahora tenga muchísimos fans? Sencillo: cuando uno ve el anime original espera ver sangre, dado que básicamente es un anime de peleas. Podemos ver a Dio cargándose a miles de personas con su coche y de otras maneras diferentes de una forma brutal. Además tiene esos colores lúgubres muy típicos de los animes noventeros que le dan cierta oscuridad si los comparamos con la nueva adaptación: colores vivos y mucha fabulosidad. A esto lo llamo yo el efecto Tarantino: haz que una escena violenta como por ejemplo arrancar una cabeza sea tan exagerado, colorido y con una música que te haga reír y al espectador le resultará más llamativo.

Sinceramente no podría decir que uno es mejor que el otro, pero con todo el colorido y la música que añaden han hecho que la gente se fije en este estrafalario manga/anime de una forma positiva; lo cual personalmente me alegra. 



En contraposición tenemos Sailor Moon, un anime que lo conoce casi todo el mundo y seguro que de niños algún capítulo ha caído, además de ser uno de los más ilustrativos del género magical girls. Sobresale también por poner cosas como una pareja lesbiana o personajes que cambian de sexo ¡y eso en los noventa! Aunque el anime original llegase a poner relleno a la mayoría les gusta dado que es divertido, añadimos una buena banda sonora y perfecto. Con el nuevo anime, mucho más corto y fiel a la historia del manga se esperaba mucho más, pero acabó decepcionando a los fans: notables cambios en el estilo de dibujo, una banda sonora que carece de originalidad y una adaptación de los personajes que no cala. En resumen, se trató de una serie con unas expectativas altísimas y no supo cumplirlas. 



Es el riesgo a la hora de hacer nuevas pelis de algo que ya consideramos como bueno y perfecto. Claro que en algunos casos es necesario, como en Evangelion: queramos o no la animación es muy mala y con las nuevas pelis y la serie animada pasa a ser realmente espectacular; además de atraer a muchos nuevos seguidores. En el caso de Berserk nos resume la anterior entrega con una animación muy buena y toda la sangre que nos esperamos, siendo muy fiel a la saga original. Pokemon siempre ha estado ahí, pero con su saga siguiendo las aventuras de Red despertó la nostalgia de muchas personas, efecto que se repite en el caso de las ovas de Digimon; seguro que más de uno le emocionó volver a ver a los niños de la primera temporada. 


Con esta revisión lo que quiero sacar a la luz es que realmente a veces los remakes son necesarios en el mundo del anime, ya sea porque no tenían presupuesto en la original o tal vez porque pueden llegar a más gente con unos cambios. Pero ojo, es un arma de doble filo que puede acabar haciendo que uno quiera llorar a causa de que no se ha logrado captar la esencia o el espíritu que tenía en su momento aquella serie. Ante todo deberíamos ser más abiertos a que se vuelva a tocar algo del pasado y no discrepar a las primeras de cambio como sucede en la mayoría de veces que se anuncia un remake de algún anime.

lunes, 13 de junio de 2016

ESPECIAL: LOS MEJORES BROMANCES DE ANIME (2)

Vamos con la segunda parte del especial "mejores bromances de anime."

Date Masamune y Katakura Kojūro

Anime: Sengoku Basara.
Año: 2009-2014.
Género: acción, shonen, histórico.
Episodios: 36.

Esta brotp es muy parecida a otra que encontraremos más adelante, del estilo "lealtad entre superior y subordinado" tan frecuente en los samuráis y guerreros japoneses de todo tipo. Partimos de la base de que Sengoku Basara se ambienta en el periodo histórico más conflictivo de Japón, sumido en una guerra civil perpetua. Masamune es el más joven de los señores que luchan por hacerse con el control de todo el país. Conocido como "el dragón tuerto de Ōshū", ya que le falta el ojo derecho, su general de mayor confianza y estratega militar, Kojūro, se gana el sobrenombre de "ojo derecho del dragón", lo que nos da una idea de lo íntima y cercana que es su relación.

En efecto, Kojūro trata a Masamune con el máximo respeto y deferencia. En tanto éste lo permite porque sabe que es su forma de ser, como guerrero, y perdirle que no lo hiciera le ofendería, reserva para él un trato mucho más ligero. En cualquier caso, Masamune es el tipo de líder cercano a sus hombres pero que no deja de generar respeto, siendo su general el mayor ejemplo de ello y ganándose así él mismo el aprecio del ejército de Date. 

Kojūro, varios años mayor que Masamune, lleva aconsejándole y guiándole desde que éste era apenas un niño. Su lealtad es incuestionable; buena prueba de ello es que en su espada aparece un grabado que reza "por Brahma y el altísimo dokugan-ryū", dando a entender que blande su acero en nombre de los dioses y de Masamune, al que eleva a la misma posición que éstos. Cuando es capturado y le dicen que su líder ha muerto, se niega a unirse a las filas enemigas y sigue creyendo que continúa con vida. Mientras tanto, Masamune moviliza a todo su ejército en una campaña desesperada con el único objetivo de rescatar a su amigo. Incluso cuando los soldados de sus propias tierras se rebelan y son atacados por cuatro frentes a la vez, no cesa en la lucha ni da la orden de retirada, empeñado en recuperar a su ojo derecho, a su hermano de armas.

Alibaba Saluja y Kassim

Anime: Magi: The Labyrinth of Magic.
Año: 2012-2013.
Género: acción, aventura, fantasía.
Episodios: 25.

No ha tardado en aparecer uno de los que más hacen llorar a los seguidores de este anime, cuya influencia se extiende de la primera temporada al resto de la serie (y del manga) y continúa vigente en la actualidad. La amistad de Alibaba y Kassim también tiene un origen trágico. Ambos son niños de los barrios bajos de Balbadd, que viven en la miseria; inclusive Kassim se ve obligado a soportar las palizas de un padre alcohólico al que acaba asesinando en defensa propia.

Su relación tiene muchos altibajos, si bien nunca llega a desaparecer. Comienza a enfriarse con la muerte de la madre de Alibaba, a su vez madre adoptiva de Kassim. Éste, como pago por haberse hecho cargo de él y de su hermana, así como para proteger la inocencia de Alibaba, comienza a robar para sustentarlos a los tres. Ya se ve a sí mismo como un asesino, por lo que ser un ladrón tampoco le parece tan grave, pero no quiere que él se convierta en lo mismo. 

Ajeno a ello, Alibaba descubre su conexión con la familia real y se marcha a vivir al palacio, de nuevo a instancias de Kassim, que desea una vida mejor para él. No obstante, años después se vale de él para saquear e incendiar el palacio real junto a la Tropa de la Niebla, causando además de forma indirecta la muerte de su padre, el rey. No es la primera vez que le traiciona, pues posteriormente le manipula para que se una a su grupo de rebeldes haciéndole creer que les debe algo por haberlos abandonado en su día. Alibaba accede en un intento de mitigar el sufrimiento de su amigo. 

Esta brotp es una de las más fuertes que podríamos encontrar. Aunque Alibaba sabe que su amigo quiere hacer lo correcto pero del modo equivocado, lo apoya pese a todo. De igual manera Kassim detesta tener que manipularle y desea con todas sus fuerzas que vea las cosas como las ve él. Alibaba nunca le guarda rencor a Kassim por el incidente del palacio, sino que más bien le sobrecoge la tristeza por la vida que ha tenido que llevar y que le ha conducido a traicionarle a él, su mejor amigo. Y cuando Kassim sucumbe de forma definitiva a la depravación, convirtiéndose en un djinn oscuro, solo Alibaba es capaz de rescatarlo y hacerlo volver a la luz. Finalmente muere, arrepentido, en brazos de su amigo. Pero este no es el final: su rukh se fusiona con el de Alibaba, otorgándole una nueva fuerza y, de alguna manera, le permite estar siempre a su lado. Como decíamos, un bromance que trasciende las barreras del tiempo y del espacio, de la vida y de la muerte.

Baldr Hringhorni y Loki Laevatein

Anime: Kamigami no Asobi.
Año: 2014.
Género: acción, comedia, sobrenatural.
Episodios: 12.

Aquí tenemos un buen ejemplo de una amistad atemporal como pocas, al tratarse de seres divinos los protagonistas de esta curiosa relación. Curiosa en el sentido de que Loki ya tiene a su propio hermano real, Thor; sin embargo, la persona a la que más unido está y más apego tiene no es él sino Baldr, Esto no supone una discordancia para el trío (Thor conoce y acepta su hermandad) y tampoco significa que no quiera a su hermano. Si nos ponemos específicos, Thor no es estrictamente hermano de Loki, ya que éste es adoptado, pero haremos esta diferenciación ya que en sí la relación de Loki con ambos es muy distinta. Además, en el anime no se da por sentado este hecho, lo cual es otro motivo para obviarlo.

En el caso de Loki y Baldr, la particularidad reside en que parecen casi destinados a comprenderse mutuamente. El primero era siempre ignorado por el panteón de dioses nórdicos a causa de su rebeldía y mal comportamiento, hecho por el que Thor tiene que vigilarlo constantemente. Quizá por esto lo considera más guardián que su hermano, lo que podría haber enfriado un poco la relación entre ellos.

Por su parte Baldr, como dios de la luz, es amado por todas las cosas vivas y, además, no puede ser dañado por nada gracias a la bendición de su madre. Por idílico que pueda parecer esto hace mella en su personalidad cálida y sensible, ya que percibe toda esa diligencia ajena como algo irreal o artificial. Así acaba acercándose a un desamparado Loki, con quien forja su primera amistad verdadera (y por extensión con Thor).

Lo especial de su relación es que cada uno se ve, en cierto modo, salvado de la tristeza y la soledad por el otro, encontrando en él una persona que puede formar parte de su propio mundo en la vasta eternidad en que viven los dioses. Por lo demás, como casi siempre, sus personalidades son opuestas: Loki es travieso, bromista, muy despierto y algo cínico; Baldr es tranquilo, amable, bondadoso y bastante torpe. Y pese a todo lo que se ven obligados a pasar como dioses que son, ambos se muestran dispuestos a sacrificarse el uno por el otro, como se puede apreciar al final del anime.

Kondō Isami y Hijikata Toshizō

Anime: Hakuōki.
Año: 2010-2012.
Género: acción, drama, histórico.
Episodios: 34.

Un ejemplo más extraído de un anime a su vez proveniente de un otome. Los que piensen que en esta categoría solo hay harem pueden ver que la amistad y el bromance también están a la orden del día. En el caso de Hakuōki se trata del comandante del Shinsengumi y su subordinado directo, el sub-comandante de dicha organización. No obstante, su relación no es la propia de dos soldados con rango superior-inferior.

De hecho, su amistad viene de mucho tiempo atrás. Se conocen por casualidad en su juventud y Kondō le habla a Hijikata de sus sueños, de su deseo de ser samurai a pesar de que el tiempo de estos guerreros ha pasado con creces. Un poco perdido en la vida en ese momento, puesto que no quería seguir las enseñanzas médicas de su familia, Hijikata comienza a compartir este ideal. Empieza a forjar una admiración y lealtad hacia Kondō que no abandonará ya durante el resto de su vida.

Lo mejor de esta relación es que es muy sencilla y cercana. Kondō acaba convirtiéndose en el comandante del Shinsengumi porque es alguien digno de confianza a quien todo el mundo desea seguir, pero la verdadera figura de autoridad es Hijikata. De hecho, es él quien de facto toma la mayoría de las decisiones importantes, tan solo consultando meramente con Kondō. La admiración del uno por el otro es clarísima; Hijikata considera a Kondō mucho mejor hombre de lo que él jamás podría llegar a ser y viceversa. En sus momentos de duda, sobre todo cerca del final de sus vidas, al pensar que llamarse a sí mismo "guerrero" no ha sido más que una farsa, Kondō lo alienta pese a lo desesperado de su situación.

Y aquí es donde viene el consabido drama. Hakuōki se ubica en una época muy conflictiva de la historia japonesa y desgraciadamente el Shinsengumi se encuentra en el bando perdedor. Un afligido Hijikata se ve forzado a huir y abandonar a Kondō en manos de sus enemigos, que le darán una muerte ejemplar como castigo. Aunque su honor como guerrero lo insta a morir junto a su amigo, obedece su última orden y petición de continuar con el legado del Shinsengumi, pero nunca deja de culparse por haberlo dejado atrás. Por su parte, Kondō puede morir tranquilo sabiendo que puede dejar todo lo que cree, por lo que ha vivido, en manos de Hijikata, tal es la confianza que tiene en él. Aquí podemos observar que la amistad también es fe, lealtad y fidelidad hasta el final.

Roy Mustang y Maes Hughes 

Anime: Fullmetal Alchemist—Fullmetal Alchemist Brotherhood.
Año: 2003-3004—2009-2010.
Género: acción, aventura, fantasía.
Episodios: 51—64.

Uno de los bromances por excelencia, un clásico en el mundo del anime con el que todos derramamos al menos una lagrimita. Una amistad que por desgracia no se pudo desarrollar todo lo que debería (y ahora que terminamos la entrada, parece que esta ha sido la tónica general en esta tanda, casualmente). Aquí aclarar que me centraré en los sucesos de "Brotherhood" por ser el anime más fiel al manga original.

A pesar de que formalmente tienen una relación de superior y subordinado, ya que ambos son miembros del ejército, la realidad no podría ser más distinta. Hughes ostenta el mayor rango de los dos; en contrapunto, su personalidad es distendida, alegre y bromista. Adora a su familia, mientras que Mustang no tiene a nadie y es más bien solitario, además de algo brusco y de enfado fácil. No obstante sí tiene un lado bromista que su amigo puede sacar a la luz con facilidad.

Lo bonito de su relación es que, siendo tan diferentes, los dos comparten el mismo ideal. A causa de los horrores que vivieron en la guerra (mal uso de la alquimia con fines militares contra población civil desprotegida, básicamente) estuvieron a punto de caer en el desánimo y perder el norte. Pero gracias a que se abrieron el uno al otro y compartieron sus sentimientos sobre la masacre son capaces de reencontrar la ilusión y se dan cuenta de que los dos desean un mundo nuevo, mejor y más justo. Comienzan a trabajar juntos para lograrlo, afianzando así su amistad. Hughes, de rango más alto, se sirve de ello para apoyar a Mustang, el que se postula como verdadero artífice del cambio, siempre desde la sombra.

El punto álgido de esta brotp tiene lugar precisamente en su final: Hughes es asesinado por saber demasiado sobre el enemigo. Su sacrificio impulsa a Mustang a luchar aún con más fuerza por la causa que ambos defendían para la familia de su amigo pueda vivir en el mundo que él anhelaba. De alguna manera, Hughes se las apaña para guiar y apoyar a su mejor amigo tanto en la vida como en la muerte. Por tanto, podríamos decir que su amistad no murió con él y que sigue vivo en el espíritu del alquimista de fuego.

sábado, 11 de junio de 2016

ESPECIAL: LOS MEJORES BROMANCES DE ANIME (1)

En esta ocasión he querido salirme un poco de la tónica general del blog para hablar no de un anime en específico sino de una temática común en muchos de ellos. Como podéis apreciar en el título, el tema escogido han sido los bromances, o brotp, en los diferentes animes. No creo que haga falta pero por si acaso aclaro que el término se refiere a una relación de amistad tan estrecha que podría considerarse como una hermandad, aunque no existan vínculos familiares reales o de sangre. Suele darse entre personajes del mismo sexo, masculinos en este caso, ya de que ser mujeres hablaríamos de "sismance" o "sistp". En el caso de personajes de diferente sexo se suele denominar simplemente como amistad. Al menos esta es la diferenciación que hago yo y la que utilizaré en este artículo. También comentar que las relaciones escogidas aparecen en orden aleatorio, por lo que ninguna ocupa un puesto de mayor o menor importancia que otra en la lista. Dicho esto, comenzamos.

Naruto Uzumaki y Gaara

Anime: Naruto—Naruto Shippūden.
Año: 2002-2007—2007-actualidad.
Género: acción, aventura, shonen.
Episodios: 220—463 (hasta el momento).

Antes de que me tiréis piedras por ignorar el que para muchos es el bromance estrella de la serie, es decir, el de los dos protagonistas (Naruto y Sasuke) he de decir que la elección ha estado muy reñida. Sin embargo, me quedo con este por la cantidad de feels que me despierta. En realidad los dos son muy parecidos y casi todo lo que los define se puede aplicar tanto a uno como a otro, pero creo que este es mi favorito.

Lo bonito de la relación entre Naruto y Gaara es que es casi como si se mirasen en un espejo al ver al otro. Los dos son jinchūrikis, cargan con la maldición de albergar un demonio en su interior y por ese motivo han crecido rodeados de odio y desprecio. De igual modo ambos son huérfanos y consiguen llegar a ser kages de sus respectivas aldeas. Las diferencias se encuentran en sus circunstancias personales: Naruto consigue hacer amigos y sobreponerse al cruel entorno que le rodea, mientras que Gaara cede al rencor y cae presa de las intenciones perversas de su bijū.

Su destino parecía limitarse a ser una máquina de matar al servicio de su aldea pero, al conocer a Naruto, encuentra esa mano amiga que se le había negado hasta entonces. Él es capaz de entender a Gaara mejor que nadie, tantas son las similitudes entre ellos, por eso sabe que solo necesita que le demuestren confianza y aprecio, como a él le ocurrió con Iruka-sensei. Aunque reticente al principio, Gaara acaba abriéndose al amor que tanto anhelaba, que llega primero de la mano de sus hermanos.

A partir de entonces se convierten en uña y carne, Naruto es importantísimo en la vida de Gaara y en muchas ocasiones reconoce haber sido salvado por él. Tanto así que llega a hacerse con el cargo de Kazekage de Sunagakure, pues decide utilizar su poder no para matar sino para proteger; otra lección aprendida de su mejor amigo, motivo por el que éste lo admira. Desde este punto, y tras perder a su bijū, Gaara se muestra como el más maduro de los dos y asiste a Naruto en sus peores crisis, tales como enfrentar la seria decisión de detener a Sasuke aunque esto pueda suponer matarlo, o definir sus sentimientos por la aldea a la que desea servir convirtiéndose en Hokage.

En definitiva, hablamos de una relación en dos direcciones en la que uno salva al otro, quien aprende la lección y se convierte en modelo a seguir para el primero. Todo un ejemplo de lo que un simple gesto puede hacer para cambiar la vida de una persona.

Yakumo Yurakutei y Sukeroku Yurakutei

Anime: Shōwa Genroku Rakugo Shinjū.
Año: 2016.
Género: histórico, drama, slice of life.
Episodios: 13.

Este es, indudablemente, uno de los mejores y más claros ejemplos de brotp que encontraremos en el anime. Como ya comenté en la revisión de la temporada de invierno, la serie ha pasado bastante desapercibida, quizá por su género. No obstante, si sois fans de los bromances es casi obligado verla ya que podríamos decir, sin exagerar, que es el punto central de la misma. En efecto, este anime se apoya en un doble eje: el rakugo (forma de teatro tradicional japonés, os adjunto una breve descripción de este arte) y la relación entre los dos protagonistas. Como van cambiando de nombre en diferentes momentos de sus vidas, usaré sus nombres de pila para facilitar las cosas.

Las vidas de Bon y Shin no hubieran sido las mismas de no haberse conocido. Bon, un joven bailarín frustrado por una lesión de por vida, acaba como aprendiz de un maestro de rakugo. No tiene ningún interés en este arte y se introduce en ese mundo con la resignación y el sentimiento de fracaso porque nunca logrará su verdadero sueño, bailar. En contraposición, Shin desea más que nada ser aceptado como aprendiz por el mismo maestro, siendo frecuentemente rechazado por sus orígenes humildes (es prácticamente un vagabundo). Los dos muchachos se conocen por azar y, viendo que esta relación podría ser provechosa para ambos, el maestro decide ceder y tomar a los dos como aprendices.

Como suele suceder, sus personalidades son radicalmente opuestas. Bon es tranquilo, callado, serio, formal y con tendencias pesimistas. Por el contrario, Shin es alegre, alborotador, inquieto, sencillo y rebosa optimismo. Aunque al principio Bon se siente molesto e irritado en su compañía, con el paso de los años acepta a Shin como la parte que le falta de sí mismo, además de reconocerle como un elemento clave a la hora de interpretar su rakugo. Acaba amando este arte que tanto despreciaba gracias al entusiasmo y la pasión que su amigo pone en ello. Le admira, le considera superior en habilidad y desea ser como él; al mismo tiempo esto genera cierta envidia sana y una abierta rivalidad amistosa.

Para Shin, Bon es como el padre que nunca tuvo; a pesar de que tienen la misma edad es mucho más maduro y se comporta como tal. Frecuentemente le corrige sus malos comportamientos, le aconseja para que no se desvíe del camino correcto y trata de hacerle ver que si ama el rakugo y desea ser un gran maestro debe abandonar sus ideales fantasiosos y adaptarse a los rígidos moldes sociales de Japón.

Aunque su relación pasa por muchos altibajos y algunas separaciones a lo largo de los años, nunca dejan de tener una fuerte conexión aunque se resienta ligeramente. Se puede afirmar sin duda alguna que ambos son la persona más importante para el otro, más allá de relaciones amorosas o familiares. El punto negativo es que termine de forma trágica y abrupta; en todo caso se trata, literalmente, de una amistad hasta la tumba.

Erwin Smith y Mike Zacharius

Anime: Shingeki no Kyojin.
Año: 2013.
Género: acción, aventura, drama.
Episodios: 25.

Otro de los bromances que más feels puede sacar, en esta ocasión por lo trágico del mismo. Aquí partimos del punto de que el mundo post-apocaliptico en que tiene lugar la historia de Shingeki no Kyojin es muy dramático per se, cuánto más las relaciones entre sus personajes. Todos están abocados a la muerte, todos viven sabiendo que cada día puede ser el último, que la humanidad se encuentra en una lucha muy desesperada por su supervivencia en la que llevan una clara desventaja.

La relación de Erwin y Mike se ubica en este mundo en el que reina la desesperanza. No obstante la fe de Erwin le hace alzarse como un faro que guía a los suyos a un mejor mañana. Mike se ve deslumbrado, hipnotizado por sus fuertes convicciones. Su plan de entrar en la Policía Militar, la opción más cómoda y segura, se desmorona para resurgir en forma de absoluta lealtad, siguiendo a Erwin a la Legión de Reconocimiento, la facción del ejército más peligrosa y totalmente opuesta. Pasa de tener un futuro casi asegurado, lo que en esta realidad es casi imposible, a jugarse la vida para lanzarse a las fauces del peligro. Todo por lo que Erwin cree y representa.

Para Erwin, Mike supone un apoyo fundamental. Habiéndose visto siempre menoscabado y tachado de mentiroso por defender las ideas que llevaron a su padre a la tumba, encontrar a alguien que crea en él lo cambia todo. Para lograr sus objetivos ha tenido que ponerse una máscara y convertirse en otro hombre, uno casi despiadado; el apoyo de Mike y su lealtad le recuerdan que merece la pena, que no debe arrepentirse. Siente que le debe mucho, que nunca le estará lo suficientemente agradecido. No en vano su facción cuenta con el soldado más fuerte de la humanidad entre sus filas (hasta la llegada de Levi). Se convierte en el hermano que nunca tuvo. Aún con más convicción, cree que la mejor forma de pagárselo es llevando a la humanidad a la victoria.

Y como no podía ser de otra manera, dada la realidad en que se desenvuelven, esta amistad se ve truncada de forma trágica al morir Mike en un ataque contra los titanes. La humanidad pierde un valioso efectivo, Erwin pierde su brazo derecho, pero también mucho más que eso: pierde al hermano que le hacía seguir adelante sin cuestionarse nada.

Ratio y Birthday

Anime: Hamatora.
Año: 2014.
Género: acción, misterio, sobrenatural.
Episodios: 24.

Lo cierto es que en este anime también ha sido difícil elegir; dejar fuera a Nice y Murasaki ha sido una dura decisión pero, al igual que en Naruto, esta brotp es la que más feels me produce por el componente dramático entre los dos.

Este es un ejemplo de la clásica amistad desde la infancia. Ratio y Birthday se conocen en el instituto, donde el primero se apartaba voluntariamente de los demás, sometiéndose a un aislamiento voluntario. Debido a su habilidad de ver la estructura interna de las personas, puede saber cuándo éstas van a morir, debido a la cual se gana el apodo de "el profeta de la muerte". A Birthday no parece importarle y decide hacerse amigo suyo, aunque, tal como Ratio es capaz de ver perfectamente, morirá muy pronto a causa de una enfermedad desconocida e incurable. Birthday se somete a una operación y logra sobrevivir, provocando que por primera vez Ratio falle en una predicción. A partir de entonces, éste vuelve a relacionarse con los demás y, en agradecimiento, está determinado a encontrar una cura para la enfermedad de su amigo.

Siguiendo la tónica general, sus personalidades son totalmente dispares. Ratio es frío, callado, incluso algo intimidante, aunque tiene muy buena voluntad (demostrado al elegir dedicarse a la medicina y ayudar a los demás con su habilidad). Birthday es despreocupado, bromista y muy hablador. No parece preocuparle el hecho de estar enfermo y vive el día a día disfrutando de su vida al máximo; cosa que conmueve mucho a Ratio. Uno de los momentos álgidos en su relación tiene lugar cuando Birthday sufre una grave recaída. Su amigo y médico, que se caracteriza por mantener siempre la cabeza fría y la serenidad, sufre un breve episodio de pánico ante la posibilidad de perderle, alegando que no puede fallarle y morir antes de que encuentre una forma de curarle.

En resumidas cuentas, aunque todas las relaciones en Hamatora son especiales y bonitas (lo que considero la clave de la serie), creo que esta se lleva el premio a la más "sentimental" por decirlo de alguna manera.

Rin Matsuoka y Sōsuke Yamazaki

Anime: Free!-Eternal Summer.
Año: 2014.
Género: deporte, comedia, slice of life.
Episodios: 12.

He dudado un poco a la hora de incluir este brotp en la lista, quizá de todos sea el más "flojo" o pudo haber alguno que lo mereciera más. Finalmente decidí añadirlo no tanto porque la relación en dos direcciones sea algo super especial (de hecho, pasan años separados y sin mucho contacto entre ellos) sino más bien por el aspecto de "sacrificio" de una de las partes, como ahora veremos.

De nuevo nos encontramos aquí con una clásica amistad de la infancia. Rin y Sōsuke eran compañeros en la escuela primaria y el club de natación, así como rivales amistosos dentro y fuera de la piscina (cada uno tenía una forma diferente de percibir este deporte). Ya en esta época se crea una brecha entre ellos al afirmar Sōsuke que nadar en equipo no sirve para nada, pensamiento contrario al de Rin. Esto causa que se cambiara de escuela y de club, buscando un lugar donde poder nadar con amigos. Posteriormente, Rin se muda a Australia.

Cuando regresa, Sōsuke se encuentra en Tokio estudiando, pero en el último año de instituto vuelve e ingresa en su misma academia. El reencuentro es emotivo, pese a sus diferencias todo parece ser agua pasada. Rin es ahora el capitán del equipo y debe elegir a los miembros para los relevos. Pide que se presenten voluntarios; para su sorpresa su amigo no solo se encuentra entre ellos sino que se vuelca en el equipo y en ayudar a los otros miembros para mejorar sus tiempos. A la par, su personalidad también ha cambiado: ahora es más esquiva y hostil. Al final, Rin descubre que Sōsuke sufre una grave lesión que ha empeorado por culpa de esforzarse tanto en los entrenamientos con el equipo. Al cuestionarle el por qué de ese comportamiento, así como el habérselo ocultado, éste confiesa que, ya que no podrá cumplir su sueño de ser nadador olímpico, quería despedirse de la natación haciendo realidad la ilusión de Rin y hacer posible el equipo de sus sueños.

Este es un buen ejemplo de que la amistad también conlleva a veces sacrificio. Sōsuke sufre en silencio por el sueño que jamás alcanzará y llega hasta su límite no haciendo lo que a él le gusta, sino lo que a su amigo le hace feliz. Además se lo oculta para que no le tenga lástima, le aparte o sufra por su situación. Esta relación puede ser más unidireccional por el hecho de que Rin no sabe nada del tema, pero aun con ello cuando se entera se compromete a ayudar a su amigo en todo lo que pueda y le insta a no rendirse para que algún día puedan volver a nadar juntos en una competición internacional. También es una muestra de que los amigos están para confiar en ellos, puesto que Sōsuke se acaba arrepintiendo de mantener el secreto al darse cuenta de que con ello ha hecho daño a Rin. Quizá no es el bromance más desarrollado de todos, pero se ha ganado el derecho de estar en esta lista.

Me estaba quedando largo, así que lo he dividido en dos partes. Próximamente la siguiente entrega.