sábado, 30 de abril de 2016

OWARI NO SERAPH

Owari no Seraph (終わりのセラフ, Owari no Serafu) es un anime basado en el manga homónimo escrito por Takaya Kagami e ilustrado por Yamato Yamamoto. Consta de dos temporadas de doce episodios cada una, ambas estrenadas en 2015. La primera se titula igual que el manga, mientras que la segunda lleva por título Owari no Seraph: Nagoya Kessen-hen (Owari no Seraph: la batalla de Nagoya). Su género se clasifica en acción, fantasía, drama y sobrenatural.


Los personajes principales

Yūichirō Hyakuya: típico protagonista lerdo con pocas luces pero con un lado adorable gracias al cual se hace querer. Ante la mínima mención de cualquier cosa relacionada con los vampiros, sus acérrimos enemigos, monta en cólera a nivel berserker. Vive arrastrando el trauma de ver morir a toda su familia ante sus ojos y la culpa por no haber podido salvarlos y ser el único superviviente. A causa de esto tiene serios problemas para relacionarse con la gente; sin embargo, por alguna razón todas las mujeres chorrean por él cuando consigue forjar lazos con los demás no hay nada que consiga romperlos. Es la clase de persona que se sacrificaría por sus seres queridos sin dudarlo un segundo.

Mikaela Hyakuya: esta maravillosa belleza de ascendencia rusa tiene la desgracia de cargar con el mayor drama de la trama presente. Creció con Yuu en el mismo orfanato y continuaron juntos tras el apocalipsis bajo custodia de los vampiros, hasta que muere en el fallido plan de huida que él mismo ideó. Por supuesto, más tarde se descubre que lo han transformado en vampiro en contra de su voluntad. Por este motivo desprecia a los vampiros casi tanto como a sí mismo por convertirse en aquello contra lo que luchaba. Odia a la humanidad en igual medida, llegando solo a importarle Yuu. Su meta es casarse con él ponerlo a salvo sin importar el precio.

Guren Ichinose: primero de los muchos que se disputan el puesto número uno de sex symbol de la serie. Se trata de un Teniente Coronel del ejército japonés proveniente de la familia más baja en el escalafón social. Anteriormente a la trama mostrada en el anime, éstos decidieron rebelarse contra los Hīragi, la familia más poderosa y que actualmente dirige el ejército, por lo que Guren es constantemente despreciado por ellos. Queda claro desde el principio que esconde mucho más de lo que muestra, aunque no confía sus planes más que a Shinya, su acosador mejor amigo, y probablemente ni siquiera en su totalidad. Su arma demoníaca es una espada que contiene el espíritu de su amada muerta.

Shinya Hīragi: mejor amigo del anterior e hijo adoptivo de la familia Hīragi, aunque claramente no comulga con sus ideales. Por ello ha elegido seguir a Guren y otorgarle su confianza, ya que fue el primer amigo de verdad que tuvo y que lo reconoció como individuo. Tiene una tendencia exagerada al drama y su primer amor son las tostadas con mermelada. A pesar de su trágico pasado, oculta todas sus penas bajo una sonrisa y una personalidad amable y encantadora. Su arma demoníaca es un rifle de francotirador que dispara tigres blancos mágicos.

Kureto Hīragi: hermano adoptivo de Shinya y actual primogénito de los Hīragi, ostenta el rango de Teniente General. Ambicioso y pragmático, se encuentra totalmente inmerso en la guerra contra los vampiros, ya que tiene grandes planes que pasan por derrotar a esta especie. No se cuestiona cosas tales como la moralidad o los sentimientos ajenos en su búsqueda de poder y control. Aspira a ser el gobernante de Japón una vez que caiga el reino de los vampiros y llevar a esta nación a la supremacía total. Su arma demoníaca es una espada que le confiere el poder del rayo.

Shinoa Hīragi: hermana adoptiva de Shinya y hermanastra de Kureto, ya que no comparten la misma madre. A pesar de pertenecer a la familia más importante, apenas se la tiene en cuenta, tal vez a causa de su juventud. Forma parte del equipo de Yuu, que le es asignado para supervisarlo y de paso se enamora de él. Es alegre, extrovertida y una bromista nata, lo que casi siempre consigue irritar al resto de sus compañeros o hace que no la tomen en serio. Sin embargo, es muy consciente de su posición como líder del equipo y de que las vidas de sus compañeros dependen de sus decisiones. Su arma demoníaca es una gran guadaña.

Ferid Bathory: vampiro noble que ostenta el rango de séptimo progenitor, lo que pone de relieve la magnitud de su poder. Es quien mató y asesinó a la familia de Mika y Yuu simplemente por la diversión de verlos sufrir; también el que se encargó de revivir a Mika convirtiéndolo en vampiro. Desaprueba el gobierno de Krul y parece que una de sus metas es despojarla de su título de reina, aunque, al igual que Guren, se muestra que tiene muchos secretos y que más de una vez ha conspirado contra los suyos y colaborado con los humanos. Su sentido de la moda y del gusto son exquisitos, siendo con mucho el más fabuloso de cuantos le rodean. Tiene una particular e incómoda pedofilia afición por la sangre de niños pequeños.

Krul Tepes: es la actual reina de los vampiros de Japón, aunque su aspecto es el de una lolita tonta niña de poco menos de catorce años. No se sabe cómo consiguió llegar a esta posición, aunque sí se conoce (gracias a las novelas) que hizo varios tratos con los humanos antes del apocalipsis. Tampoco está claro cuáles son sus objetivos, pero hay una facción importante de la nobleza vampírica que no está muy de acuerdo con sus decisiones y tratan de hacerla caer. Una de sus metas es mantener a Yuu y Mika bajo su poder a causa del poder del serafín que ambos albergan. Es ella quien le provee a Mika de su sangre para que se alimente durante sus primeros años como vampiro.

Asuramaru: es el demonio que vive dentro de la espada de Yuu, aunque antes de eso era un vampiro y hermano de la reina Krul. Pese a tener todo el aspecto, voz, peinado y vestimenta de una niña preciosa es un hombre, para sorpresa de todos. Se encarga de prestarle su poder a Yuu para aumentar sus poderes en batalla, aunque, como todo demonio, su deseo final es poseerle y devorarle para hacerse más fuerte y escapar de su confinamiento.

Los personajes secundarios


Shihō Kimizuki: uno de los compañeros de clase y de escuadrón de Yuu, ingresa en el ejército para así lograr que traten a su hermana pequeña, enferma del virus del apocalipsis. Lleva gafas, lo que le convierte en el listo de la serie. No queda muy claro si es un malote (por el pelo teñido de rosa y los piercings) o un empollón (siempre es el primero de la clase con notas excelentes). Tiene gran habilidad en la cocina. Se convierte en rival de Yuu nada más conocerse, aunque con el tiempo van limando un poco estas asperezas. No obstante parece no agradarle nadie salvo su hermana y su novio Yoichi. Su arma demoníaca son dos grandes dagas unidas por una cuerda.

Yoichi Saotome: es el primer amigo que hace Yuu en el instituto, a instancias de Shinoa, aunque más bien se podría decir que se pega a él y no lo deja ni a sol ni a sombra. Es el típico chico tímido y miedoso, pero en su interior alberga el deseo de vengar a su hermana mayor, que fue asesinada por los vampiros para salvarle la vida. Es esto lo que le mueve a entrar en el ejército, aunque todos lo consideren débil, y más adelante demuestra que no lo es en absoluto. Al contrario que Yuu, se enamora conecta con Kimizuki casi al instante. Su arma demoníaca es un arco que dispara pájaros mágicos.

Mitsuba Sangū: es la rubia tonta otra integrante femenina del escuadrón de Yuu y rival amistosa de Shinoa. Es pesada, repelente y no cae bien a nadie de primeras, además de una vendida oportunista, ya que ofrece información que el resto del equipo mantiene en secreto a cambio de subir de rango en el ejército. Tiene celos de Shinoa por su posición y por acaparar más atención de Yuu, el cual claramente le gusta aunque lo niega ante todos y ante sí misma, fingiendo que no le cae bien. Aun con todo es una firme defensora del trabajo en equipo, puesto que en el pasado comprobó de primera mano que las acciones individuales conducen al desastre al perder a todo su escuadrón en una maniobra temeraria.  Su arma demoníaca es un gran hacha.

Aoi Sangū: hermana mayor de la anterior, sirve como lameculos asistente personal de Kureto Hiiragi. Parece no importarle nada salvo éste, no se sabe si por devoción, por interés personal o por alguna otra razón, llegando incluso a despreciar a su propia hermana. La misma Mitsuba confirma que no se llevan bien y apenas se hablan, aunque se desconocen los motivos. Ostenta el rango de coronel y su arma es una katana.


Sayuri Hanayori: una de las asistentes de Guren, criada y entrenada con el único propósito de servirle a él y a su familia. También ejerce como profesora de los reclutas jóvenes, entre ellos Yuu y su grupo. Es amable, predispuesta y servicial; daría cualquier cosa por proteger a Guren, de quien chorrea está absolutamente enamorada. Es muy hábil en la cocina y todo tipo de tareas domésticas. Ostenta el rango de segunda teniente y su arma es una espada hecha de encantamientos.

Shigure Yukimi: la otra asistente de Guren, cuyo propósito es exactamente igual al de Sayuri. Es la mejor amiga de ésta y, como ella, su único deber es proteger a Guren. Es bastante seria y reservada, mostrando un carácter sensato y paciente. Puede llegar a ser fría, afirmando que no le importa nada que no tenga que ver con Guren, aunque esto es puramente por su fuerte sentido del deber; no queda claro si esconde alguna pretensión romántica hacia él, por lo hermético de su personalidad. Tiene el mismo rango que Sayuri y se especializa en cuchillos, armas arrojadizas o de largo alcance y pelea a larga distancia. 

Mito Jūjō: es la hija única y heredera del clan Jūjō, el más importante después de los Hīragi. A causa de esto ha crecido siendo reverenciada como una señorita y desarrollando una personalidad bastante altiva y en ocasiones desdeñosa, aunque sin intención de herir a nadie a propósito. Todo lo que tiene de guapa lo tiene de egocéntrica. Aun así es una soldado excepcional, que se especializa en combate cuerpo a cuerpo. En el pasado, antes de los eventos mostrados en el anime, llega a enamorarse de Guren de forma bastante intensa, de lo cual parecen quedar reminiscencias en la actualidad, aunque también tiene un inmenso tonteo tira y afloja muy notorio con Goshi desde esa época. Su pelo de color rojo intenso es característico de su familia. Ostenta el rango de coronel.

Norito Goshi: el único miembro masculino del escuadrón de Guren, con quien compite en belleza y atractivo. Es el típico "tío guay": chuleras, divertido, graciosillo y mujeriego. Tiene una actitud ante la vida bastante despreocupada y no le importa decir lo que realmente piensa o actuar en consecuencia aunque no sea lo que se espera de él. Uno de sus pasatiempos favoritos es molestar a Mito, cuya personalidad es muy opuesta a la de él; se deja entrever que le importa bastante aunque no dé muestras de ello abiertamente. Siempre tiene a punto un comentario ingenioso o una frase para romper un momento de tensión. No obstante, a la hora de pelear demuestra ser muy útil porque su poder no sirve para el combate sino para la distracción: es más hábil en el uso de la magia que en la lucha. Ostenta el rango de coronel y su arma es una pipa que crea ilusiones.

Crowley Eusford: vampiro nombre que ostenta el rango de decimotercer progenitor y pertenece a la facción de Ferid. Cuenta con dos sirvientas a su cargo, ambas también de clase noble, las decimoséptimas progenitoras. De entre los vampiros es de los más poderosos y, por motivos que aún se desconocen, cuenta con una fuerza descomunal hasta para los de su especie. Se sabe (aunque esto no aparece en el anime sino en las novelas) que en su vida humana fue un templario cruzado en el siglo XIII. Parece coincidir de alguna forma con las ideas de Ferid, aunque él mismo afirma que solo está a su lado porque "es interesante." Mientras que éste posee una personalidad más retorcida, Crowley es vago tranquilo y evita la pelea siempre que puede, salvo si no le queda otro remedio.

La primera temporada

Al principio de la serie se nos presenta un mundo post-apocalíptico, en el que los vampiros han liberado un virus que ha matado a todos los adultos mayores de 13 años. Los niños supervivientes son recogidos por los vampiros y utilizados como ganado para proveerles de sangre, confinados en sus ciudades subterráneas. Yuu y Mika, junto a otros niños de su orfanato, planean una fuga, pero Ferid los descubre y asesina a todos salvo al primero. Éste logra huir, para descubrir que en el exterior aún quedan adultos que sobrevivieron al apocalipsis y que el efecto del virus no impide la vida en la superficie, al contrario de lo que los vampiros les hacían creer para prevenir que escaparan.

Los humanos supervivientes se organizan bajo el comando del Ejército Demoníaco Imperial Japonés, a la cabeza del cual se encuentra la poderosa familia Hīragi. Yuu es acogido y entrenado por Guren y durante cuatro años aprende a convivir con su dolor, con la venganza como única meta. Cuando cumple dieciséis se une al ejército para consumar dicha venganza, donde obtiene su arma demoníaca, conoce a sus compañeros y comienza a realizar misiones con ellos.

Por otra parte, descubrimos que Mika sigue vivo, ahora transformado en vampiro, bajo la tutela de Krul y de Ferid. Sin embargo no es un vampiro completo, ya que al negarse a beber sangre de humanos ha seguido creciendo y desarrollándose. Cuando la reina decide declarar la guerra definitivamente a los humanos ve llegar su oportunidad, pues durante esos años su única motivación para seguir viviendo ha sido reencontrarse con Yuu y ponerlo a salvo de humanos y vampiros. Mika sabe que ni unos ni otros son de fiar y se propone encontrar a Yuu para contarle la verdad.

Es durante la batalla final, en la que los vampiros atacan Shinjuku, donde ambos se reencuentran y Mika le revela a Yuu las verdaderas intenciones de los humanos: quieren utilizarlo para liberar el Serafín del Fin Apocalipsis, un gen que existe dentro de ambos debido a que, de pequeños, fueron objeto de experimentos de una secta mágica que operaba en secreto en su orfanato. Trata de convencerlo para que escape con él, pero Yuu se ve incapaz de dejar atrás a sus amigos, su nueva familia. La batalla se descontrola y Yuu acaba liberando parcialmente parte de su enorme poder, poseído por algo que no es su demonio. Shinoa consigue contenerlo y que vuelva a su estado normal pero Mika tiene que abandonarlo, marchándose con los vampiros. Yuuichiro cae inconsciente y queda en coma casi una semana, tiempo durante el cual Shinoa descubre que el ejército experimenta con vampiros y hay muchas cosas que no son lo que parecen.

La segunda temporada

Se retoman los eventos de la primera parte donde quedaron tras la batalla de Shinjuku. La humanidad ha sufrido un importante revés, por lo que Kureto decide poner en marcha un plan ofensivo para que esta vez sean ellos quienes ataquen y tomen por sorpresa a los vampiros. Shinoa comparte sus sospechas con el resto del escuadrón y discuten si Guren es de fiar. Finalmente deciden seguirlo; aunque Yuu sabe perfectamente que para él es una pieza a utilizar en su plan contra los Hīragi, lo acepta a cambio de su ayuda para volver a reunirse con Mika, quien sabe que también le será útil por contar con el gen del serafín como él. En realidad, su plan es intentar convertirlo en humano de nuevo.

Mientras tanto, en las filas de los vampiros crece la inestabilidad entre partidarios y desertores de Krul, cosa que Ferid pretende aprovechar para sus fines. Por su parte Mika tiene sus propios problemas: la sed de sangre humana se hace insoportable, produciéndole un sufrimiento atroz y haciendo que cada vez se odie más a sí mismo, viéndose como un monstruo.

Los primeros soldados, al mando de la compañía de Guren, son enviados al frente como avanzadilla antes de que Kureto aparezca con el grueso del ejército. Se dividen en grupos y consiguen matar a varios nobles; el escuadrón de Shinoa hace gala de las armas mejoradas que los chicos han logrado con su entrenamiento. Entonces les llega un mensaje de los vampiros informando de que tienen cautivos a bastantes soldados y solicitando que acudan a rescatarlos antes de que los maten. A pesar de que la trampa es clara, Guren y los demás deciden ir para salvar a los que puedan y enfrentarse a los vampiros restantes de una vez por todas. Sin embargo, se encuentran con Crowley, la batalla se tuerce y Guren es capturado. Por petición suya el equipo se retira, dejándolo atrás, aunque no sin reticencias. Más tarde montan una operación de rescate, que termina en fracaso.

A causa de su temeridad en el rescate de Guren y de abusar de sus poderes, Yuu queda inconsciente. En ese momento aparece Mika y Shinoa le confía su cuidado, prometiendo reencontrarse en el aeródromo de Nagoya. Mika intenta contarle a Yuu los verdaderos planes de los humanos pero la sed de sangre se interpone y, a causa de sus heridas, está debilitado y a punto de morir. En contra de su voluntad, es convencido por Yuu para beber su sangre, convirtiéndose así en un vampiro completo y deteniendo su crecimiento. Su intención es huir con Yuu pero, al igual que la vez anterior, éste se rehúsa a abandonar a su familia y menos a dejar a Guren en manos de los vampiros. Entonces Mika accede a acompañarlo ya que de todos modos piensa ir a salvarlo.

Los dos se reúnen en el aeródromo con Shinoa y su equipo, donde se libra la batalla final contra los vampiros. Aparece Kureto con el resto del ejército y con la nueva arma humana que han desarrollado a base de experimentación. Yuu acaba liberando de nuevo su poder de serafín, en mayor medida que en la pasada ocasión, venciendo a la creación artificial de Kureto. En medio de la batalla reaparece Guren, ahora totalmente poseído por su demonio Mahiru, acompañando a Kureto. Una vez que Yuu se recupera, su equipo huye junto con Mika y Makoto Narumi (otro de los supervivientes de la compañía de Guren)  para evitar caer en las garras de Kureto, mientras que Shinya y el escuadrón de Guren se adjudican la tarea de salvar a éste último. Por su parte, los vampiros simpatizantes de la causa de Ferid aprovechan para derrocar a la reina. La temporada termina con un time-skip en el que se muestra, meses después, a los siete jóvenes junto al mar, decididos a recuperar a Guren.

La valoración

Mi interés por esta serie es algo que ha ido creciendo de forma exponencial. Comencé la primera temporada a la mitad de su emisión; en ese momento me pareció una serie de vampiros más, no de mala calidad pero tampoco nada sobresaliente. Sin embargo, hacia el final consiguió engancharme gracias a la historia de los dos protagonistas. Tras verla dos veces más y seguir la segunda temporada semana a semana al final se ha ganado un hueco entre mis series favoritas de 2015 y de las que más me gustan actualmente.

Creo que está muy equilibrada en cuanto a la acción, drama y relaciones entre personajes. Especialmente, hay bastante cantidad de drama pero no te lo restriegan por la cara para que llores sino que es algo que se deja entrever y sobre lo que uno reflexiona posteriormente. La banda sonora es de las mejores que he escuchado; tal vez si tuviera que sacarle un fallo sería la pobre calidad de la animación. Otra cosa que puede llegar a rascar es que si te gusta la serie, para comprender el universo en su totalidad es muy necesario leer las novelas o investigar a fondo, dado que solo una de ellas está traducida oficialmente al inglés. Esto puede llegar a resultar algo molesto, por lo que, dado el éxito que ha tenido el anime, un spin-off de las novelas de Guren o de Mika sería altamente recomendable, sobre todo teniendo en cuenta que el anime ha alcanzado la publicación del manga y se deduce que no tendremos tercera temporada en breves.

En resumen, se trata de una buena serie de vampiros aunque éstos no se correspondan a la mitología clásica de los mismos (como comentábamos en esta entrada) y de acción, con peleas bastante decentes y sobre todo mucha intriga, ya que hay muchos frentes abiertos y quedan muchos interrogantes por responder, también. Es entretenida, tiene muchos shippeos para elegir y muchos personajes carismáticos, aunque creo que lo mejor es cómo presentan el conflicto general. Se trata de una guerra perpetua: para que los humanos conserven su libertad y libre albedrío han de exterminar por completo a los vampiros, puesto que mientras éstos existan habrán de alimentarse a expensas de ellos; someterse resulta tan injusto como la completa aniquilación de su raza, dando como consecuencia que sea imposible firmar ningún tipo de acuerdo de paz. Como veis es una serie con bastante más contenido de lo que parece en un principio, pero no por ello deja de ser entretenida.




4 comentarios:

Unknown dijo...

¿ va a haber tercera temporada ?..............

Unknown dijo...

Quiero una tercera temporada díganme por favor Ojalá que saquen una tercera temporada porque me hice gustado qué shinoa y yuchan❤❤❤❤❤❤❤

Unknown dijo...

No sacarán

Unknown dijo...

Yo igual