lunes, 9 de mayo de 2016

DEBATE: VIDEOJUEGOS Y ANIME

Hace poco más de un mes comenzó a emitirse el anime de la famosísima saga de juegos de DS y 3DS "Ace Attorney", anime que los fans de la saga han estado esperando desde hace años y por el cual ha habido mucha expectación. Desde hace ya bastante todos se preguntaban ¿Se adaptará al juego? ¿A los mangas?¿O crearan nuevas historias? Al final ha resultado ser la primera opción, lo cual está causando bastante polémica dentro de este fandom. 


Principalmente se leen muchas quejas del estilo “me aburro porque esto ya me lo he jugado y para eso no lo veo” o “vaya rollo, no lo he jugado y me voy a hacer spoiler.” Pero esto no es algo inusual en las adaptaciones de videojuegos; de hecho sucede con bastante frecuencia. Después de todo se tiene que pensar ¿a quién queremos que vaya dirigido? ¿A los fans de la saga? ¿O queremos atraer a nuevos fans y que así comiencen a jugar? 

Creo que a la hora de adaptar un videojuego a anime las productoras se encuentran con ese problema, ya que dependiendo de como se haga puede ser un éxito o no. Por ejemplo el anime del videojuego "Danganronpa" resultó ser bastante popular, siguiendo casi a rajatabla su trama y logrando captar muchos más fans. Luego tenemos el ejemplo del anime de "Devil May Cry", que cuenta el día a día normal de Dante, el protagonista, y donde realmente no hay mucha historia salvo los dos últimos capítulos; sin embargo también tiene muchos seguidores. 



Si lo pensamos, los videojuegos que se consideran novelas gráficas como Danganronpa, Ace Attorney o los otomes como Hakuoki o Kamigami no Asobi tienen una gran facilidad de adaptación dado que van capítulo a capítulo, mientras que de juegos estilo Devil May Cry, Street Fighter, Halo o Bayonetta son más difíciles de llevarse a cabo en una serie porque son historias muy lineales o tal vez no tienen tanta trama. De hecho todos los juegos que he nombrado tienen anime o película de animación. Eso sí, si nos fijamos por lo general una serie de varios capítulos es más popular que una peli, ya que solo son 20 minutos de nada y cuesta menos probar a ver que tal, en vez de estar una hora y media o más viendo algo. Incluso aunque las películas de Street Fighter o Bayonetta son bastante buenas no tienen la repercusión de las adaptaciones en anime. Con el crecimiento de la moda "gamer" este género intenta que los fans del anime también se suban al barco, cosa que si os fijáis está pasando. 



Volviendo a Ace Attorney: es cierto que si ya has jugado al juego sabes quien es el culpable, pero a pesar de su pobre animación a muchos se nos pusieron los pelos de punta al escuchar la banda sonora, esos ¡PROTESTO! y esos giros de trama que nadie espera. Sinceramente uno disfruta como si volviese a jugarlo; es cierto que tal vez si no lo has jugado no te emocione o te fastidie por los spoilers pero también si te da pereza empezarlos puedes animarte a hacerlo. Personalmente creo que es una buena historia y veremos como avanza todo. 

Este artículo realmente se centra en qué debemos pensar al llevar a cabo una historia, a quien va dirigida o si realmente sabría plasmar todo lo que ocurre en un juego, además de hacer que el usuario pase de ser parte del mismo y el que guía la historia a ser un mero espectador. Además de que no siempre se satisfará a todos, ya sean a los jugadores o a los que se están asomando a esa adaptación con la expectativa de qué van a encontrarse.

No hay comentarios: