En esta ocasión vamos a hablar de uno de los animes (y mangas) más populares del momento. He querido hacerle un hueco lo antes posible porque esta serie tiene un valor especial para mí y se ha convertido en una de mis favoritas.
Akatsuki no Yona (暁のヨナ, Yona del amanecer) es una adaptación del manga homónimo escrito e ilustrado por Mizuho Kusanagi. Comenzó su publicación en 2009 y continúa en la actualidad. El anime se estrenó en 2014 de la mano de estudio Pierrot y por el momento consta de una sola temporada con 24 episodios. Hay que mencionar que, debido a la popularidad del manga, son muchos los fans dentro y fuera de Japón que quisieran ver una segunda entrega lo antes posible. Su género se clasifica en aventura, comedia y romance, principalmente, aunque veremos que es una serie con muchos matices; no está de más incluir también los géneros acción, fantasía y drama.
La trama
Yona es la princesa del reino de Kouka, hija única del rey Il. Ha vivido siempre en el palacio, rodeada de lujos, sin mostrar interés alguno por el mundo exterior. El día de su dieciséis cumpleaños tiene lugar un gran festejo en el palacio para celebrarlo; no obstante ella solo se preocupa porque va a recibir la visita de su primo Soo-Won, de quien lleva enamorada desde niña.
Esa misma noche, el rey Il es asesinado y se produce un incendio en palacio. El responsable no es otro que Soo-Won, que busca sentarse en el trono por motivos personales. Yona tiene que huir para evitar ser asesinada también y lo logra con la ayuda de Hak, su guardaespaldas personal. Éste es declarado traidor y culpable del crimen por lo que ambos se dirigen a las montañas para escapar de los hombres de Soo-Won.
Posteriormente, con el apoyo de las cinco tribus de Kouka, Soo-Won es coronado rey. A causa de un accidente a Yona y Hak se les da por muertos. Así consiguen desaparecer del punto de mira del recién nombrado monarca pero deben continuar ocultos. En un intento por superar el dolor de la traición y de la muerte de su padre, Yona emprende un viaje para encontrar a los cuatro dragones legendarios. Según la leyenda de la fundación de reino, existen cuatro personas que guardan los poderes de los cuatro dragones míticos. Ellos podrían ayudarla, ya que ella es la legítima heredera al trono y descendiente directa del rey Hiryuu, el dragón rojo y primer rey de Kouka. De este modo comienza su aventura junto con Hak en busca de los dragones, al tiempo que explora por primera vez el mundo exterior y se va conociendo a sí misma.
Los personajes principales
Yona: es la princesa del reino de Kouka e hija única del rey Il. En un principio es mimada, dependiente, caprichosa y vanidosa, preocupándose solo por sí misma. Esto cambia tras la muerte de su padre y la traición de la persona que ama; también a causa de salir del palacio y aprender cómo es la vida de la gente corriente. Se convierte en una persona mucho más independiente, fuerte y segura de sí misma, además de interesarse por quienes la rodean. Su intención es recorrer el reino en secreto y de esta manera proteger a su pueblo, puesto que no puede hacerlo desde el trono. Desde pequeña ha estado enamorada de Soo-Won; si bien estos sentimientos desaparecen en gran parte tras revelarse como el asesino de su padre, en el fondo continúa guardando un gran afecto por él. No obstante también está muy unida a Hak, por quien va desarrollando sentimientos más fuertes que la amistad durante su viaje.
Hak: es el general de la Tribu del Viento, cargo que rechaza cuando se convierte en un fugitivo para no poner en peligro a su gente. Se le dio el sobrenombre de “la Bestia del Trueno” gracias a su habilidad en la lucha, muy superior a la de cualquier humano normal y de la que se dice incluso que no tiene nada que envidiar a los poderes divinos de los dragones. Antes de ser nombrado guardia personal de Yona era irresponsable y despreocupado, aunque ella siempre ha sido su prioridad, ya que está totalmente enamorado desde que eran niños. Asimismo solía jugar y entrenar con Soo-Won, a quien consideraba su mejor amigo, pero a diferencia de Yona, alberga un profundo odio hacia él y no puede perdonarlo. Su única misión en la vida es proteger a la princesa, despreciando habitualmente a los dragones y alegando que él es el único necesario para esta tarea, aunque más tarde los considera sus compañeros y aliados.
Soo-Won: es el primo de Yona y actual rey de Kouka tras asesinar al monarca anterior. Desde niño guardaba un gran resentimiento contra su tío por su participación velada en la muerte de su padre, lo que le lleva a conspirar contra él y finalmente matarlo. En público se muestra como alguien de carácter voluble, sencillo y hasta débil; esto lo hace para ocultar su gran inteligencia y astucia. Pese a la forma en que ocupa el trono se revela como un buen rey que se preocupa por sus súbditos y expresa su intención de devolver a Kouka su antigua gloria. De igual modo se le ve dolido por haber roto sus lazos con Hak y Yona, así como por decepcionar a otras personas que respetaba, como el general Mundok.
Kija: es el actual hakuryuu, el dragón blanco, cuyo poder reside en su brazo derecho. Su “garra del dragón” es blanca, con escamas y varias veces mayor a la mano de un humano normal, además de poseer una fuerza diez veces superior. Es el primero en unirse a Yona y reconocerla como su maestra, ya que ha pasado toda su vida deseando que apareciera para servirla. Ha sido criado en su aldea y nunca ha salido de ella, por lo que es bastante ingenuo respecto al mundo exterior y no está acostumbrado a viajar o dormir a la intemperie, protagonizando a causa de ello numerosas situaciones cómicas. Tiene un fuerte sentido de la responsabilidad y considera que es su misión y deber ayudar a Yona porque carga con los deseos e intenciones de los anteriores poseedores del dragón blanco, entre ellos su propio padre.
Shin-Ah: es el actual seiryuu, el dragón azul, cuyo poder reside en sus ojos. Éstos, de los que se dice que son “más hermosos que los de ningún ser humano” son capaces de ver a grandes distancias y de adormecer a sus enemigos si los mira fijamente, llegando incluso a matarlos si el contacto es prolongado. Por ello, en su aldea este poder es considerado maldito y Shin-Ah vivió siempre aislado del exterior. Es el segundo en unirse al grupo de Yona y solo tras la amabilidad que ésta le demuestra. Antes de conocerla no tenía nombre, desde entonces utiliza el que ella le otorga. Para no usar sus poderes aprendió a pelear con la espada. Es extremadamente tímido y retraído, hasta el punto de que apenas habla y se cubre la cara con una máscara. Tiene una ardilla como mascota, llamada Ao en honor a su mentor y anterior dragón azul.
Jae-Ha: es el actual ryokuryuu, el dragón verde, cuyo poder reside en su pierna derecha. Ésta es similar a la garra de Kija y gracias a ella puede dar fuertes patadas y saltar grandes distancias, pareciendo como si volase. Es el tercero en unirse a la compañía, aunque en principio rechaza la proposición de Yona. Aprecia su libertad por encima de todo y sostiene que, por mucho que tenga la sangre del dragón no está obligado a servir a nadie. Esta opinión cambia tras ver cómo Yona demuestra que está dispuesta a luchar para proteger a otros. Es carismático, orgulloso, intuitivo y muy observador. Habitualmente se le muestra como un mujeriego, aunque él mismo reconoce que “disfruta de la belleza en todas sus formas.” Además de la pierna del dragón, utiliza como armas cuchillos de pequeño tamaño que lanza desde lo alto.
Zeno: es el actual ouryuu, el dragón amarillo, cuyo poder es “ser muy resistente” según sus propias palabras, aunque todavía no se le ha visto en acción. Es el último en unirse al grupo y no se sabe mucho de él aparte de que le encanta comer. Tiene el aspecto de un adolescente y es alborotador, risueño y alegre; sin embargo se deja entrever que posee más madurez de lo que parece. Siempre habla de sí mismo en tercera persona y trata a Yona con gran familiaridad, lejos del respeto reverencial de los demás dragones.
Yoon: es el joven sirviente del monje Ik-Soo y se refiere habitualmente a sí mismo como “un genio apuesto.” Es muy habilidoso y aprende con rapidez: puede cocinar, coser, elaborar medicinas, fabricar objetos simples e incluso explosivos. Habitualmente regaña a Ik-Soo por tener que ocuparse siempre de él pero en realidad los une un gran cariño. Su pasión son los libros, adora el conocimiento y desea ver mundo y leer todo lo que pueda. Ha desarrollado una personalidad un tanto desconfiada y hermética a causa de convivir a solas con Ik-Soo, pero posteriormente actúa como una madre para todos los del grupo, demostrando entre líneas que se preocupa muchísimo por ellos. Aunque no sabe pelear es valiente y decidido, y no duda en aportar sus habilidades para lo que sea necesario.
Los personajes secundarios
Ik-Soo: es un sacerdote que vive en aislamiento junto a Yoon, su amigo y sirviente. Es él quien le revela a Yona la profecía sobre los dragones. Tiene una personalidad amable, cándida y bondadosa. Su naturaleza le impulsa a ayudar a cualquiera que lo necesite pero es consciente de sus límites y de que no puede ayudar a todos. Este hecho lo deprime y por eso vive en soledad, dedicado a la oración y la meditación, gracias a lo cual es capaz de escuchar “la voz de Dios” que le transmite profecías como la de Yona. También es extremadamente torpe, hiriéndose con frecuencia a causa de golpes o tropiezos, por lo que requiere de la ayuda constante de Yoon. Ambos están muy unidos, ya que al vivir apartados del resto del mundo solo se tienen el uno al otro.
Rey Il: era al anterior monarca de Kouka hasta su asesinato a manos de su sobrino Soo-Won. Es un gobernante pacífico que odia las armas y detesta el conflicto por encima de todo, llegando incluso a hacer concesiones territoriales ante las presiones de los reinos vecinos con tal de evitar la guerra. Por este motivo es muy criticado, aunque no parece importarle. Adora a su hija, ya que tras la muerte de su esposa es su única familia.
Mundok: antiguo general de la Tribu del Viento y abuelo adoptivo de Hak. Es el único de los generales en oponerse a la coronación de Soo-Won, aunque termina aceptando para evitar represalias contra su pueblo. Pese a su avanzada edad es muy perspicaz, racional e inteligente. Aprecia a Yona como si fuera su propia familia.
Joo-Doh: actual general de la Tribu del Cielo, actúa como guardaespaldas personal del rey Soo-Won. Es eficaz y obediente, con un gran sentido del deber y la rectitud. Esto choca con la personalidad opuesta de Geun-Tae, dando lugar a frecuentes enfrentamientos amistosos entre ellos. A pesar de eso no olvida que en el pasado lucharon juntos en la guerra y están unidos por fuertes lazos de compañerismo. Algo parecido le ocurre con Soo-Won, a quien apoya sin reservas y está dispuesto a proteger aun a costa de su propia vida.
Geun-Tae: actual general de la Tribu de la Tierra y todo lo opuesto a Joo-Doh. No muestra mucho interés por los asuntos del gobierno puesto que es, ante todo, un guerrero. Considera que el único sitio donde puede demostrar su verdadera valía es en el campo de batalla. Está ligeramente resentido con el gobierno del rey Il ya que su política pacifista le impide sacar a relucir todas sus habilidades. Por eso apoya la coronación de Soo-Won con la esperanza de que Kouka recupere su antiguo poder militar. Aunque al principio queda bastante decepcionado con el rey, tras conocer su verdadera naturaleza lo toma por un buen dirigente y está dispuesto a seguirlo. Está casado con una de sus anteriores sirvientas, Yun-Ho, una mujer varios años más joven que él que le aporta toda la vivacidad y entusiasmo de los que carece fuera del campo de batalla.
Tae-Jun: es el hijo menor del general de la Tribu del Fuego. Es arrogante, prepotente y a menudo actúa como le place a causa de su posición. Desde siempre ha tenido una fijación especial por la princesa e incluso aspiraba a conseguir su mano en matrimonio, encontrándose siempre con una negativa por su parte. Siente celos de Hak a causa de su cercanía con Yona. Es él quien los encuentra a ambos tras su huida del palacio y también la primera persona a quien se enfrenta Yona. Al verla caer por un acantilado la da por muerta, viéndose genuinamente afectado, hasta el punto de someterse al juicio del rey y sugerir que lo ejecute por su error.
La valoración
A grandes rasgos he de decir que es un anime que engaña mucho. Yo lo empecé por el componente fantástico e histórico y no esperaba más que otra historia corriente de amor y aventuras dentro de este marco. Nada más lejos. Es cierto que en un primer momento puede parecer que el argumento no es nada novedoso o especial pero según avanza la trama queda claro que la serie esconde bastantes cosas que la hacen única.
El principal motivo por el que me parece tan particular es que, estando dentro del género shojo, tiene básicamente de todo. No es la típica historia de amor con acción de fondo o viceversa. Por supuesto tiene un componente sentimental (y romántico) muy importante, que además es uno de sus puntos fuertes porque la manera en la que se desarrollan las relaciones en maravillosa en su sencillez. Pero además tiene las citadas acción y aventuras, un viaje, ciertos matices políticos, ideológicos y morales (mucho más explotados en el manga) así como la ambientación histórica oriental que le aporta mucha personalidad.
Los personajes están construidos de forma muy precisa, cada uno con su carácter y particularidades que van evolucionando sin perder su esencia primaria. Es fácil empatizar con ellos y cogerles aprecio enseguida. Personalmente creo que los diseños son de lo mejor que tiene, no solo de los personajes sino que también hace mucho hincapié en los detalles. Como ejemplo puedo citar las ropas, que están increíblemente bien dibujadas y con una minuciosidad excepcional. Y todo esto va a acompañado de una banda sonora muy decente, aunque es verdad que el anime no sobresale especialmente en este sentido.
En definitiva, es un anime que recomiendo a todo el mundo porque estoy segura de que sea cual sea vuestro género favorito o afín, os gustará. Vais a encontrar a un personaje (o varios) que se irán directos a vuestra lista de favoritos. Os vais a enamorar de la historia de amor más que los propios protagonistas el uno del otro. Y si podéis continuar con el manga después, mejor, ya que seguimos a la espera del ansiado anuncio de la segunda temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario