viernes, 29 de abril de 2016

DEBATE: GHOST IN THE SHELL

A partir de hoy vamos a inaugurar una nueva sección. No hay que ser un genio para darse cuenta de que en esta actualidad las polémicas están a la orden del día, y el mundo del anime no es una excepción. A @YoukaiFire se le ha ocurrido hablar de ello así que a partir de ahora la sección de opiniones está a su cargo. 

Como aclaración, tal vez os parezca que una crítica y un artículo de opinión vienen a ser lo mismo y no os faltaría razón. Pero, aunque mis artículos sobre series siempre los hago desde mi punto de vista y desde luego contienen mis pensamientos acerca de las mismas, abarcan más que esto, mientras que los de opinión se van a centrar exclusivamente en éstas, a modo de temas de debate.

Recientemente el estudio Paramount anunció su adaptación del anime y gran hito del género cyberpunk de los 90 "Ghost in the Shell", mostrando que su protagonista sería Scarlet Johanson. Internet explotó, manifestándose así numerosas protestas sobre la elección de una actriz de rasgos occidentales interpretando a un personaje llamado Motoko Kusanagi. Esto ha desatado muchísima polémica en las redes, pero si lo vemos bien la mayoría de estas personas me dan la impresión de que no saben realmente de que va Ghost in the Shell en el sentido de que realmente que se situé en Japón o ella tenga un nombre japonés no tiene relevancia.


Es cierto que la historia se sitúa en Japón, además en un contexto en donde ha habido una tercera y cuarta guerra mundial, por lo que hay bastantes tensiones en el ámbito de las relaciones internacionales. Pero la trama va de un futuro donde la tecnología ha avanzado de una forma increíble, teniendo así robots inteligentes y verdaderas máquinas de guerra. Y aunque lo que he descrito ocurre tal cual, el anime no se centra en eso, de hecho si vas a verla con esa expectativa te encontrarás con una historia mucho más profunda. En ese futuro una persona puede sustituir cualquier parte de su cuerpo a gusto propio, hasta crear así cuerpos totalmente artificiales pero con la conciencia y memoria de una persona, lo que produce un gran debate moral. ¿Si nos cambiamos todo el cuerpo donde reside nuestra alma? ¿Seguimos siendo humanos? ¿Hasta que punto dejamos que la tecnología sea una parte de nosotros?



Y de hecho he aquí el primer gran fallo de los que se oponen a Scarlet: al ser cuerpos creados puede ser asiática, occidental, negra, hispana, etc. Además de que nadie sabe nada de Motoko Kusanagi, y de hecho ese nombre se le ha asignado, ni siquiera se sabe si es mujer ni se especifica, ya que en ese mundo sucede que uno puede cambiar al cuerpo que quiera, de hombre a mujer, etnia y demás haciéndose llegar a pasar por cualquier personas; es más, el trabajo de Motoko y su unidad es tratar con estos crímenes que han ocurrido a raíz de la avanzada tecnología. 

Por lo tanto realmente el personaje más conocido como “the mayor” o la mayor (adjudicando así la neutralidad tanto de su género como de su etnia) puede tener una apariencia occidental sin problema alguno. En cuanto a la localización, realmente da igual si la historia sucede en Japón, Estados Unidos o Inglaterra, porque como ya he dicho, esto va más de los problemas morales.


Ghost in the Shell es una franquicia muy importante, un hito del anime que llegó a inspirar a los directores de Matrix, cosa que ellos mismos reconocen. 

Ahora muchos dirán que el problema no es ese, sino que Hollywood es una empresa que suele centrarse más en personajes blancos, una polémica que ya vimos en los Oscar y muy discutida en el mundo del cine. Bien, eso es cierto; aunque debemos pensar en algo: esto es un negocio y necesitan dinero. Queramos o no, aunque este anime sea importante no es tan conocido, pero eso pasa hasta con animes como Naruto, Bleach y demás. Fuera de la comunidad y de aquellos que veían estos animes de pequeños realmente no hay tanta base de fans, por lo que ¿cómo vendemos esta peli? ¡Una actriz famosa y de renombre! 

No es la primera vez que sucede, como Angelina Jolie en Tomb Raider, Milla Jovovich en Resident Evil o Jake Gyllenhaal en Prince of Persia. Queremos o no, para que éstas películas tengan gancho necesitan actores famosos que atraigan al público general y así puedan vender más entradas. Ya luego queda que a uno le guste Scarlet Johanson o no como actriz, que eso ya es algo personal, y aunque no sea tanta de mi devoción lleva ya unas cuantas pelis haciendo de personajes femeninos fuertes y que luchan como en Lucy o Viuda Negra.


Lo que quiero decir con esto es que realmente no es tanto un problema de raza, ni mucho menos que vaya a afectar que sea asiática o no solo por ser un manga japonés que sucede en ese país: deberíamos ver si realmente logran hacer una buena adaptación.

No hay comentarios: