sábado, 5 de marzo de 2016

FREE!

Los últimos serán los primeros, por eso voy a estrenar el blog con el último anime que he visto. Quizá os sorprenda por las continuas críticas negativas que he dedicado a esta serie desde que se estrenó. Sabed que decidí darle una segunda oportunidad y de ahí ha salido esta opinión. 

Free! (フリーFuri!) es un anime basado en la novela ligera High Speed escrito por Kōji Ōji con ilustraciones de Futoshi Nishiya. La primera temporada, cuyo título completo es Free! - Iwatobi Swim Club se estrenó en julio de 2013 de la mano del estudio Tokyo Animation. La segunda temporada, que lleva por título Free! - Eternal Summer, se estrenó un año después. Cuentan con 12 y 13 episodios respectivamente, y su género se clasifica en deporte, slice of life y comedia.


Los personajes principales

Haruka Nanase: más soso que una comida sin sal, tiene la misma variedad de emociones que una piedra. Utiliza bañador en lugar de ropa interior y sufre una preocupante hidrofilia. En consecuencia, tiene una exagerada tendencia a quitarse la ropa siempre que ve una masa de agua de tamaño considerable, sin importar el momento o el lugar. Incapaz de comprender las emociones humanas propias o ajenas. Solo se preocupa por sí mismo y muy raramente por los demás. Por alguna razón las vidas de todos giran a su alrededor. Su pasatiempo es pasar las horas muertas metido en la bañera de su casa. Su frase favorita es "yo solo nado estilo libre." Solo come caballa. Se la suda todo lo que no tenga que ver con nadar.

Makoto Tachibana: amigo de la infancia del anterior y todo lo opuesto a éste. Es amable con todo el mundo, atento, responsable, siempre dispuesto a ayudar a cualquiera, se lo pida o no. Se preocupa mucho por los demás, es como la mamá del grupo. Es bueno con los niños. Su especialidad es la brazada de espalda.

Nagisa Hazuki: conocido de los anteriores por nadar juntos en el mismo club durante la primaria, coinciden de nuevo en la preparatoria ya que admira tanto a Haruka que decide entrar en el mismo instituto que él. Impulsor de la creación del club de natación Iwatobi. Infantil, insistente, extremadamente extrovertido, alegre hasta extremos irritantes y con una cierta tendencia al acoso cuando se trata de Rei, su novio. El estilo que domina es la braza.

Rei Ryugazaki: el único que no tiene un pasado en común con el resto. Lleva gafas, lo cual lo convierte en el inteligente de la serie. Anteriormente miembro del club de atletismo, decide unirse al club de natación sin siquiera saber nadar inspirado por la belleza del estilo de Haruka y por la insistencia acoso de Nagisa, principalmente. Sufre una excesiva tendencia a pecar de maricona loca en momentos puntuales, aunque en otros se muestra sorprendentemente sensato. Está obsesionado con la belleza, la perfección y la armonía. Su estilo es la mariposa, ya que durante buena parte de la serie es incapaz de aprender a nadar de otra forma.

Rin Matsuoka: también amigo de la infancia de Haruka y compañía, completaba el cuarteto del club de natación cuando estaban en la primaria. El típico chuleras playero (quizá tenga algo que ver que haya pasado buena parte de su adolescencia en Australia). En la primera temporada le baja la regla tan fuerte que merecería que le pegaran cada vez que abre la boca, su comportamiento es absolutamente ilógico e incoherente. En la segunda temporada se transforma en un personaje totalmente diferente tras arreglar las absurdas diferencias con su novio Haru sus amigos, pasando a ser una fuente de inspiración, motivación y sana rivalidad. Se especializa tanto en estilo libre (crol) como en mariposa.

Gou Matsuoka: hermana del anterior, ingresa en el club de natación Iwatobi como manager del mismo. Representa la edad del pavo en su máximo esplendor. Su intención al unirse al club es que los antiguos amigos de su hermano le ayuden con su crisis en la primera temporada, pero la realidad es que se pone morada de ver tíos semidesnudos y necesita con urgencia cambios de ropa interior en cada competición. A pesar de todo es honrada, trabajadora y se lo curra en apoyar al club rival de su hermano aunque esto le genere  sentimientos encontrados.

Los personajes secundarios

Sousuke Yamazaki: más seco que la mojama, era el mejor amigo de Rin durante la primaria. Nadaban juntos antes de que éste formase equipo con Haruka y compañía. Llega a Samezuka, la escuela deportiva masculina rival del instituto Iwatobi, durante su último año. Estoico, intimidante y terco como él solo, parece que esté enfadado con el mundo. Aun así es buena gente una vez superada esa fachada y se porta muy bien con sus compañeros de equipo. Su estilo es la mariposa.

Aiichiro Nitori: kouhai de Rin y un importante apoyo para éste, especialmente cuando no está en buenos términos con su novio sus amigos. Lo apoya, lo anima y lo aconseja, aunque es una relación en dos direcciones, ya que su senpai lo ayuda a mejorar nadando y le enseña todo lo que puede. Es bastante tímido e inseguro pero muy amigable, agradable y buena persona. Su evolución es notable, culminando en su nombramiento como capitán del club durante su último año. Mantiene una sana rivalidad con Nagisa puesto que ambos dominan la braza.

Seijuro Mikoshiba: capitán del club de natación Samezuka durante su último año, al terminar cede el testigo a Rin. El típico líder carismático, fuerte, inspirador y respetado por todos. Bebe los vientos por Gou Matsuoka.

Momotaro Mikoshiba: hermano del anterior, es la perfecta descripción de un culo inquieto. Al principio dice no estar interesado en la natación y ni siquiera tiene intenciones de ingresar al club, pero acaba siendo convencido con pobres argumentos. A pesar de ello decide seguir los pasos de su hermano tanto en el deporte como en el amor, ya que al igual que éste suspira por Gou, aunque utiliza métodos bastante más directos para hacérselo saber. Alegre, alborotador y algo extravagante. Su pasatiempo es coleccionar escarabajos. Su especialidad es la brazada de espalda.

Miho Amakata: tutora de Haruka y Makoto en el instituto Iwatobi y representante del club de natación ante la dirección. Profesora de literatura, hace uso constante de citas literarias para exponer sus argumentos. Vive con el miedo de que alguien descubra su pasado como modelo de trajes de baño.

Goro Sasabe: antiguo entrenador de Haruka, Makoto, Nagisa y Rin durante la primaria. Al cerrar el club de natación trabajó como repartidor de pizzas, pero finalmente decide reabrir el club y convertirse en el encargado. También los entrena durante buena parte de la primera temporada.


La primera temporada

Al principio de la serie nos encontramos con un Haruka en su segundo año de preparatoria deprimido porque lleva tiempo sin nadar, a pesar de que realmente nada se lo impide. Makoto, su madre amigo del alma, intenta animarle con nulos resultados. Al comienzo del año escolar se reencuentran con Nagisa en el instituto y éste tiene la genial idea de formar un nuevo club de natación. Gou se une a ellos como mánager y así se enteran de que Rin ha vuelto a Japón, dando lugar al consiguiente drama. Después de una ardua búsqueda, consiguen captar a Rei como cuarto miembro del equipo y queda oficialmente conformado el Club de Natación Iwatobi.

Esta temporada se puede resumir en numerosos encuentros aleatorios de Haruka con Rin a través de los cuales vamos descubriendo su historia de amor en común. El principal conflicto es una tontería a nivel estratosférico: Haruka cree que Rin quería dejar la natación por haberle superado unos años atrás, en mitad de su entrenamiento en Australia, lo cual es la razón de que éste tampoco haya vuelto a nadar desde entonces a pesar de que le apetecía.  Fiel a su modo de vida, a Haruka no le importan un comino las competiciones o los resultados, solo nada porque le gusta, al contrario que Rin, que aspira a convertirse en un nadador olímpico.

Aparece entonces el tema de los relevos por equipos, una de las cuestiones básicas de la trama. Para ser breves, a Haruka, en su línea, no le convencía el hecho de nadar con otras personas hasta que Rin le hizo cambiar de idea. Por otra parte, al ver que tienen un nuevo equipo de relevos, Rin siente añoranza del chico que se divertía nadando con sus amigos y envidia que ellos tengan un nuevo equipo mientras que él no, por lo cual se obsesiona con la idea de ganar a Haruka individualmente. En medio de los rifirrafes, Rei (a través del cual, al ser el nuevo, vamos enterándonos de toda la historia) comienza a sentirse apartado por no formar parte de los bellos recuerdos de sus compañeros.

Al final todo se resuelve de la manera más tonta, con intervención directa del propio Rei de por medio: una vez convencido de que no es un mero sustituto de Rin, permite que éste ocupe su lugar en el equipo de Iwatobi para que los cuatro vuelvan a nadar un relevo juntos y refuercen sus lazos de amistad olvidados. Y al final todos son super amiguitos otra vez.

La segunda temporada

Al final de la primera temporada todo eran risas y diversión, por lo que en la segunda entrega necesitamos nuevos dramas. En esta ocasión el conflicto principal gira en torno al futuro de algunos protagonistas, ya que comienza con su último año de preparatoria y, por tanto, también en sus respectivos clubes.

Los de Iwatobi tienen como meta alcanzar el torneo nacional, para dar prestigio a su club y captar nuevos miembros de cara al año siguiente por el bien de la continuidad del mismo, ya que Haruka y Makoto se irán y de ello depende su supervivencia. Por otra parte, éstos dos tienen problemas para elegir su futuro académico, especialmente, cómo no, Haruka. Si en la primera temporada es a Rin a quien le baja la regla muy fuerte, aquí es al revés. El amigo Haru empieza a sentirse presionado por las altas expectativas que se ciernen sobre él, ya que todos insisten en que con su talento debería dedicarse a la natación de forma profesional. Pero recordemos que él solo nada porque le gusta y para competir con Rin, con lo cual se pasa buena parte de la temporada comportándose como un auténtico capullo con todos. Al final el tema se resuelve, cómo no, con la bendita intervención de mamá Makoto, que le pide por favor ayuda a Rin. A éste no se le ocurre otra cosa que llevárselo de viaje de pareja a Australia donde se lo presenta a sus suegros consigue hacerle ver que, si quiere seguir nadando y compitiendo con él, el escenario internacional es el lugar adecuado.

Mientras tanto, en Samezuka, Rin hace un gran papel como nuevo capitán del equipo. No obstante no ha olvidado la experiencia de volver a nadar con sus amigos después de tanto tiempo y lo impresionado que se sintió al ver el equipo de Iwatobi. Por tanto, su meta personal es formar un equipo con el que se encuentre a gusto nadando. En todo el desarrollo de la temporada su amigo de la infancia Sousuke juega un papel fundamental. Y como cabía esperar, al final forman un equipo maravilloso que se enfrenta al de Iwatobi en el torneo nacional.

La serie termina con un lacrimógeno final en el que los chicos tienen una agridulce despedida tras esos bonitos dos años de instituto compartiendo pene amistad, entrenamientos y tal y pascual.

La valoración

Tengo que admitir que, siendo la segunda vez que la veía y teniendo de entrada una opinión bastante negativa, me gustó más de lo que esperaba. El personaje de Haruka es absolutamente insoportable y lo peor es que es el centro de toda la serie, lo cual es un gran fallo. La banda sonora (salvando ambos opening) es terriblemente mala, escasa y pobre. Y desde luego, el fanservice es exagerado, la mayoría de veces injustificado y en ciertos puntos se hace molesto. 

Lo mejor para mí fueron las tramas. Aunque al principio me parecían tonterías de adolescentes, si se tienen en cuenta en su contexto tienen bastante sentido. Como ejemplo me quedo con el final de la serie: puede parecer una tontería tanto follón porque dos se vayan a la universidad y se separen del club. Pero aquello es Japón. Posiblemente no se vean en todos los años que dure la carrera (se mudan a otra ciudad) y, cuando la terminen, vivirán para trabajar, dado que así es esa sociedad. Eso convierte lo que aquí sería un simple “hasta luego” en una separación muy amarga y de un calibre importante. En definitiva, que tiene su gracia más como slice of life que como anime de deporte, es entretenida, divertida y recomendable para pasar el rato o para tomar un descanso de series más elaboradas.

 


No hay comentarios: