jueves, 24 de marzo de 2016

BECK (MANGA)

Para esta ocasión vamos a hacer una excepción y hablar de manga, ya que en el caso de la serie que nos ocupa, su adaptación animada simplemente no le hace justicia (a excepción de su magnífica banda sonora).

Beck (ベック, Bekku) es un manga creado por Harold Sakuishi publicado entre los años 2000 y 2008. En 2004 el estudio Madhouse realizó una adaptación al anime de los 30 primeros capítulos del mismo con el título Beck: Mongolian Chop Squad. Su género se clasifica en musical, slice of life y comedia. 


Los personajes principales 

Yukio Tanaka: es el protagonista de la historia, apodado Koyuki porque de pequeño en su clase había otro niño llamado Yukio y su única amiga de la infancia le puso ese sobrenombre al ser el más bajo de los dos. Es un estudiante de secundaria que lleva una vida mediocre, aburrida y sin ninguna expectativa de futuro. Esto cambia radicalmente cuando, por azares de la vida, comienza a tocar la guitarra. Es tímido e inseguro al principio pero después muestra una gran constancia y fuerza de voluntad, una vez encuentra la meta que desea alcanzar. Se encarga de la guitarra y voces en Beck. 

Ryuusuke “Ray” Minami: es el guitarrista principal de Beck, apodado Ray ya que creció en Estados Unidos y a los americanos les era difícil pronunciar su nombre japonés. Allí aprendió a tocar la guitarra con su único amigo, Eddie Lee, desarrollando un talento excepcional para este instrumento. Es el fundador de Beck y un gran apasionado de la música blues. Su encuentro con Koyuki por pura casualidad marca el inicio de su verdadera carrera musical. Puede llegar a ser muy terco y en ocasiones egocéntrico o egoísta, olvidándose de los que están a su alrededor, pero al mismo tiempo pone mucha pasión en todo lo que hace. Su música y forma de tocar son una gran inspiración para Koyuki. 

Sakurai “Saku” Yuji: es el batería de Beck y compañero de instituto de Koyuki, a quien conoce tras ayudarle a escapar de unos abusones que le hacían la vida imposible. Comenzó a tocar por influencia de su hermano y es el último miembro en unirse a la banda. Es el mejor amigo de Koyuki. Tiene un carácter tranquilo y calmado, siendo el que normalmente lo apoya y aconseja. 

Taira Yoshiyuki: es el bajista de Beck y el primero en unirse a la banda, lo cual supuso un gran reto para Ray dado que era un músico muy solicitado. Esto se debe a su gran talento con el bajo, destacando sobre todo en lo que se refiere al estilo funky. Aprendió a tocar gracias a su padre y, pese a su gran aptitud, deja pasar grandes oportunidades de conseguir fama y dinero en favor de un proyecto en el que realmente se divierte y disfruta tocando. Su carácter es en parte parecido al de Saku, sosegado y sereno. Suele actuar como mediador cuando hay conflictos entre otros miembros del grupo. Tiene la cabeza muy bien amueblada, sabe lo que hace y nunca da un paso sin haberlo meditado previamente. 

Chiba Tsunemi: es el vocalista principal de Beck, se encarga de las canciones que no necesitan una voz melódica como la de Koyuki. Es un gran apasionado de la música rap, siendo éste su estilo principal a la hora de cantar y llegando incluso a participar en concursos y conciertos independientes donde puede mostrar todo su potencial. Es aficionado a las películas de kung-fu y a las artes marciales, que tuvo que aprender para defenderse de los matones de las calles. Lleva siempre el pelo a lo afro. Frecuentemente se muestra inseguro respecto a su posición en la banda, llegando a creer a veces que es innecesario o que Koyuki le hace sombra, pero poco a poco es capaz de liberarse de estos temores. Es impulsivo, cabezota y no suele escuchar, pero también es el leal y el primero en tender la mano a un compañero que necesita ayuda. 

Maho Minami: es la hermana pequeña de Ray, aunque en realidad no son hijos del mismo padre. Pese a ello están muy unidos y se apoyan mutuamente en todo. También comparten la pasión por la música, de hecho Maho tiene unas cualidades bastante aceptables como cantante aunque prefiere no formar parte de ningún grupo. Conoce a Koyuki a través de su hermano y ambos inician una relación que se desarrolla durante toda la serie. Al contrario que éste, es abierta, extrovertida y alegre, por lo que a veces sus diferentes personalidades generan pequeños conflictos entre ellos. 

Eddie Lee: es el mejor amigo de Ray, a quien conoció durante su adolescencia en Estados Unidos. Él es quien le enseña a tocar la guitarra. Ambos se complementan muy bien y se ven reflejados el uno en el otro, ya que tuvieron que atravesar infancias muy duras. Es el primero de los dos en triunfar en la música, alcanzando el reconocimiento internacional con su banda, Dying Breed. Sin embargo, nunca se olvidó de sus orígenes humildes ni de su conexión con Ray. Posteriormente, se convierte en todo un símbolo para el mundo de la música a nivel mundial. 

Leon Sykes: es un productor musical multimillonario de Estados Unidos y enemigo declarado de Ray. Está inmerso en multitud de negocios turbios y solo ve la música como una forma de ganar dinero, lo que le lleva a diferentes enfrentamientos con Beck a lo largo de la serie. 



Los personajes secundarios 

Saitou Kenichi: es un antiguo nadador olímpico de mediana edad, actualmente retirado, que posee un negocio de embalajes. Gran aficionado al rock británico, es el profesor de natación y guitarra de Koyuki. También es quien lo anima, junto a Saku, a subirse a un escenario por primera vez en el festival escolar. Delante de otros es escandaloso, ruidoso e incluso algo irritante pero en la intimidad este exceso de confianza desaparece. Inicia una relación con Momoko que atraviesa diversos altibajos a lo largo de la serie, dado que la diferencia de edad entre ambos (ella es mucho más joven) juega un papel importante en la misma. 

Momoko “Momo” Ogasawara: es profesora de música de Koyuki y Saku en el instituto, también aficionada a la natación. A través del primero conoce a Saitou, quien se convierte en su entrenador y posteriormente en su pareja. 

Hiromi Masuoka: es compañera de instituto de Koyuki y Saku, con quienes comienza una amistad de forma casual. Forma parte de club de gimnasia rítmica, demostrando gran habilidad, aunque siempre dice que le gustaría aprender a tocar la guitarra. Al principio parece interesada en Koyuki pero después se revela que quien realmente le gusta es Saku, iniciando una relación con éste. Es una de las más acérrimas seguidoras de Beck, asiste a casi todos los conciertos y apoya a la banda de cualquier forma posible (por ejemplo, encargándose de la venta de entradas, mechandising, publicidad, etc). Es una chica tranquila y agradable, cuya personalidad encaja muy bien con la de Saku. 

Kawakubo: es el empleado de un sello discográfico independiente de Japón que goza de cierta popularidad en el país. A pesar de llevar años en la compañía opina que han perdido su esencia original, pasando con el tiempo a moverse solo por motivos económicos. Por este motivo deja su trabajo para convertirse en el mánager de Beck, encargándose de guiarlos por el intrincado mundo de la industria musical y tratando de llevarles a lo más alto. 

Eiji Kimura: es un antiguo compañero de grupo de Ray, con quien tocaba en la banda Serial Mama antes de que éste formara Beck. El grupo se disolvió debido a las diferencias musicales entre ambos, ya que Ray quería ser fiel a sus principios mientras que Eiji prefería obtener fama mundial aunque tuviera que estar supeditado a los deseos de una gran productora o tocar algo que no le gustara. Tras romper con Ray forma su propio grupo, Belle Ame, amparado por Leon Sykes, que rápidamente se posiciona como uno de los más reconocidos en la escena internacional. Desde entonces se convierten en enemigos, personal y musicalmente. 

La trama 

La serie se inicia con un Koyuki sin ninguna ambición cuya única preocupación es sobrevivir a su aburrida vida en el instituto y a los abusones que le hacen la vida imposible. Cierto día, en el camino de vuelta a casa, se encuentra a unos chicos maltratando a lo que parece ser un extraño perro callejero. En lugar de mirar para otro lado como de costumbre, se les enfrenta y así es como descubre que el animal tiene dueño, que no es otro que Ray Minami.

A partir de aquí comienza a desarrollarse la relación de Koyuki con el mundo de la música. Sus conocimientos se limitan a una exitosa idol japonesa pero pronto aprende sobre otras bandas, otros estilos y la música de otros países. También empieza a tocar la guitarra, por influencia de Ray. En este punto conoce a su hermana Maho, con quien inmediatamente entabla una buena amistad. 

Es la propia Maho quien recomienda a Koyuki y Saku para formar parte de Beck, la banda que su hermano está formando. Pese a su juventud e inexperiencia, por su potencial talento son admitidos y el grupo queda oficialmente conformado por Ray, Taira, Chiba, Saku y Koyuki. Así se inicia el periplo de Beck para hacerse un hueco en la escena musical japonesa, primero, e internacional, después. La banda pasa por muchos altibajos e incluso llegan a separarse. Por supuesto, lo que ocurre en las vidas personales de los miembros y las relaciones entre ellos influye en el grupo a mayor o menos escala. 

Sin embargo, hay ciertos conflictos recurrentes, como los enfrentamientos entre Beck y Leon Sykes. Éste le guarda rencor a Ray por haberle robado, junto a Eddie Lee, la guitarra llamada “Lucille.” Se trata de un modelo Les Paul que tiene como particularidad unos agujeros de bala en el cuerpo del instrumento y es tan importante porque perteneció a un afamado músico americano. Leon intenta destruir a Beck por medio del soborno, el chantaje, la extorsión e incluso la violencia, pues la vida de Ray se ve amenazada varias veces. No obstante Beck se mantiene fiel a sus principios de no venderse por dinero y tocar la música que les gusta, aunque ello les supone muchas trabas en su camino porque Sykes controla una gran parte de la industria musical dentro y fuera de Estados Unidos. 

Otro tema que se trata a lo largo de la historia es la rivalidad entre Ray y Eiji. Habitualmente el segundo se mofa del primero y no deposita ninguna esperanza en Beck, dado que piensa que aquellos que intentan abrirse paso solo con su pasión y sentimientos están abocados al fracaso. Al final, Beck acaba demostrando que el dinero no es lo único que puede mover el mundo y que es posible alcanzar un sueño si se persigue con el suficiente ahínco. 

La valoración 

Es absolutamente imprescindible para cualquier músico que se precie. Las referencias a la cultura pop y al mundo de la música en general son inagotables. Prácticamente en cada capítulo hay una mención a un músico o banda, un personaje sospechosamente similar a una estrella de rock famosa o un nombre que coincide con el de un título de un disco o canción reconocida. 

Además de esto, el manga tiene un mensaje fundamental muy inspirador: que la música no debe estar al servicio de las grandes discográficas, que es algo que se debe hacer por diversión, que es una pasión que viene de dentro y que puede llegar a cambiar perspectivas e incluso la vida de alguien. Esto va unido, por supuesto, al clásico mensaje de “si te esfuerzas lograrás que tus sueños se hagan realidad” tan típico de la cultura oriental. 

Una de las cosas que creo que están mejor hechas, y que lo diferencian de otros mangas, es el apartado de romance. Como buen slice of life tiene sus parejas, las cuales se forman al principio de la serie y se mantienen constantes hasta el final, aunque atraviesan problemas. El romance juega un papel secundario muy bien definido, sin llegar a opacar la trama principal pero con la importancia justa en la misma. La relación de Koyuki y Maho es una de las mejor construidas, ya que se nota mucho la diferencia entre él, un chico japonés, y ella, una chica que ha crecido en Estados Unidos y por tanto no se corresponde con el prototipo de mujer al que Koyuki está acostumbrado. Esto genera fricciones en su romance, da mucho juego y está muy bien tratado, lo cual llama la atención ya que normalmente las relaciones en los mangas vienen siempre cortadas por el mismo patrón y por esa particular óptica japonesa que a los occidentales nos cuesta tanto entender, a veces. 

Como punto negativo he de decir que el dibujo deja bastante que desear. Queda claro que al autor lo que mejor se le da son los instrumentos, que están dibujados con una precisión increíble. Las personas ya son otro cantar (nunca mejor dicho, lol) pero esto no es un obstáculo para disfrutar del manga, pese a todo. 

En definitiva, se la recomiendo encarecidamente a cualquiera que esté interesado en el mundo de la música en general. Puede hacerse un poquito pesada en ciertos puntos pero en líneas generales es fácil de leer y no excesivamente larga (poco más de 100 capítulos). El final es totalmente preciso, de esas veces que te quedas pensando “esto es lo mejor que podían haber hecho.” Y si se lee con la banda sonora del anime de fondo para rellenar esos paneles sin diálogo en los que aparece el grupo tocando ya es la experiencia completa.


jueves, 10 de marzo de 2016

EN POCAS PALABRAS: SCHWARZESMARKEN

Hoy vamos a inaugurar una sección a la cual, en un alarde de brillante originalidad, he decidido titular "en pocas palabras". Como su propio nombre indica, trata de resumir animes en, como máximo, un párrafo. Estará a cargo de @ZenasBlues así que todas las críticas, a su persona. Como ya se dijo en su momento, lo más probable es que estos resúmenes no estén libres de spoilers (por si hace falta recordarlo). Sin más, vamos con el primero.

Schwarzesmarken

En la oscura y terrorífica era de la Guerra Fría, un puñado de lolis góticas componen el alto mando de la MECHA-STASI: el cuerpo de elite encargado de pilotar los ruskymechas, maravillas mecánicas y orgullo de la Unión Soviética. Construidos con los mejores materiales (el latón y cobre que podían sacar de lo que quedaba de Polonia, vamos), estos titanes comunistas son los encargados de proteger a la humanidad de los "malvados cojones con patas que echan rayos laser por los ojos." Al viaje se apunta un intento de Shinji (Evangelion) que trabaja a ratos a las órdenes de la loli mayor de la STASI, de una imitación comunista mala de Hohenheim (FMA) o a las de su recién reaparecida y convenientemente amnésica hermana pequeña (aquí el potencial para incesto de esta serie se dispara). Visto el primer y único episodio que pienso ver de esta serie, le doy 10 reichs de 10.


miércoles, 9 de marzo de 2016

SHIKI

Shiki (屍鬼, demonio cadáver) es un anime basado en la novela homónima de Fuyumi Ono, publicada en 1998 en dos volúmenes y reimpresa en 2002 en cinco volúmenes. Fue adaptada al manga en 2007 antes de ser animada. El anime se estrenó en 2010 de la mano de estudio Daume y cuenta con 22 episodios y 2 OVA adicionales a la trama de la serie. Su género se clasifica en sobrenatural, horror, misterio y drama. 


La trama

La historia se inicia durante las vacaciones de verano en un pequeño pueblo de montaña llamado Sotoba. Esta localidad se encuentra bastante aislada y tiene como particularidad la importancia que se le da a las creencias populares, lo que más adelante será determinante para el desarrollo de la trama. A mitad del verano, una misteriosa familia se muda a una gran casa nobiliaria de estilo europeo, llamada Kanemasa, situada en una colina que domina toda la región. Coincidiendo con su llegada, comienza a aumentar el índice de mortalidad en el pueblo. Los aldeanos mueren de forma misteriosa y muy rápida, por lo que en un primer momento el doctor sospecha de una epidemia. Sin embargo, las muertes no son los únicos fenómenos extraños: familias enteras empiezan a mudarse sin previo aviso durante la noche y otros muchos se despiden de sus trabajos de un día para otro. Aunque aparentemente estos hechos no tienen relación, gracias a su amigo el monje y a un chico de instituto recién llegado al pueblo, el doctor se da cuenta de que se encuentran ante un fenómeno sobrenatural. El médico tiene que admitir que dar crédito a la cultura popular es la única manera de explicar la rara crisis que atraviesa el pueblo, aunque eso implique dejar de lado la razón y la evidencia científica, y empezar a aceptar posibilidades más fantásticas: la existencia de los okiagari, shiki o muertos que caminan. En efecto, Sotoba se encuentra bajo una invasión de vampiros. 

Comienza en este punto la desesperada lucha del médico por probar la existencia de los vampiros, descubrir cómo operan y cómo vencerlos, al tiempo que intenta por todos los medios, discretamente, que los habitantes dejen de lado la lógica y crean en lo que está ocurriendo, una tarea nada fácil. Por su parte, los vampiros cada vez aumentan más en número, dado que su objetivo es hacerse con el control del pueblo para crear una comunidad en la que puedan vivir sin ocultarse y sin temor a los humanos. Están dirigidos por los habitantes de Kanemasa, una familia de tres miembros, y su fiel mayordomo. Por su parte, algunas otras personas del pueblo se dan cuenta de lo que pasa, pero todos han de enfrentarse al problema individualmente, puesto que no cuentan con ningún apoyo. El hecho de que los vampiros recuerden su vida anterior, sean capaces de razones y conserven los fuertes lazos que los unen a sus seres queridos aún con vida es el conflicto principal que complica toda la trama. 

Los personajes principales

Una particularidad de Shiki es la gran cantidad de personajes que aparecen en tan solo 22 episodios, puesto que prácticamente todos los habitantes del pueblo son nombrados y tienen su rol en la serie. Como sería demasiado complejo hablar de todos sin explicar la trama con todo detalle, expondré los más importantes, aunque insisto en que absolutamente todos tienen relevancia. 

Toshio Ozaki: es el joven médico de la única clínica del pueblo y mejor amigo de la infancia de Seishin, el monje. Al ser el hijo único de los anteriores médicos, se encargó de la clínica por presión familiar a pesar de ir en contra de sus deseos. Es el primero en tratar con la supuesta enfermedad y también en descubrir la existencia de los vampiros. Pese a su juventud, todos en el pueblo lo respetan y goza de bastante autoridad y credibilidad, aunque ambas se ven minadas cuando trata de exponer a los vampiros. 

Seishin Muroi: es el monje del templo local y mejor amigo de la infancia de Toshio. Al igual que él, no deseaba ese cargo pero tuvo que aceptarlo al ser el hijo del anterior monje. De hecho, a causa de esto, intentó suicidarse cortándose las venas en su juventud. Es también escritor de novelas que tratan temas profundos y filosóficos. Ante las evidencias y la insistencia de Toshio acaba admitiendo la existencia de los vampiros, pero esto causa una brecha en la amistad de ambos, que siempre había sido fuerte pese a sus distintas maneras de ver las cosas. Simpatiza mucho con Sunako, la hija de la familia de Kanemasa, puesto que siente que es la única que lo entiende. 

Natsuno Yuuki: es un muchacho de quince años recién llegado a Sotoba. Sus padres son los dueños del taller de carpintería del pueblo y quienes tuvieron la iniciativa de mudarse allí, en contra de los deseos de Natsuno, que quiere estudiar en una universidad de la ciudad. Junto con Toshio, se da cuenta enseguida de que se enfrentan a seres sobrenaturales y sus acciones son determinantes en la lucha contra los mismos. Es frío, se mantiene distante de los demás y no está dispuesto a hacer ninguna amistad con los demás jóvenes, aunque por las circunstancias acaba acercándose mucho a Tohru, primero, y a los hermanos Tanaka, después. 

Tohru Mutou: es un joven de quince años, que se convierte en el mejor amigo de Natsuno. Su personalidad es todo lo opuesto a él: alegre, amable, abierto, colaborador. Todos en el pueblo lo adoran y se lleva bien con todo el mundo. Tiene fuertes sentimientos hacia Ritsuko, la enfermera, y en el desenlace de la serie ambos tienen una historia en común. 

Ritsuko Kunihiro: es enfermera en la clínica Ozaki y amiga de Tohru, aunque no queda claro si corresponde sus sentimientos. Está muy ligada a Sotoba, tanto que rompió su anterior relación porque se negó a casarse e irse a vivir a la ciudad, ya que no podía abandonar el lugar en el que creció y donde se encuentra su familia. Sospecha de la existencia de los vampiros pero se niega a creerla hasta que es demasiado tarde. Es alguien muy fiel a sus propias convicciones y esto se demuestra en todo momento hasta el final de la serie. 

Megumi Shimizu: es una chica de quince años, la mejor amiga de Kaori y está enamorada de Natsuno, aunque éste no corresponde ninguna de sus proposiciones. Esto, junto con el hecho de que odia vivir en un pueblo apartado de la civilización, hace que su carácter sea agrio y desagradable. Su sueño es alejarse de la aldea y triunfar en la gran ciudad. Alberga un profundo resentimiento hacia todos los habitantes. Desde el primer momento se siente fascinada por Kanemasa, recreando el lugar frecuentemente en sus fantasías de fama y fortuna. Como se ve más adelante, estos anhelos terminan siendo su perdición. 

Kaori Tanaka: es una muchacha de quince años, la mejor amiga de Megumi. Su carácter es totalmente opuesto al de ella y a pesar de sus desprecios se mantiene siempre a su lado, apoyándola. Es una chica sencilla, aunque Megumi la llega a ver como alguien infantil. Tiene un hermano pequeño, Akira, junto al que, con ayuda de Natsuno, confirman la existencia de los vampiros. No obstante, es la más reacia de los tres a creer en ello y en repetidas ocasiones no demuestra el valor necesario para enfrentarlos, al contrario que los otros dos. 

Sunako Kirishiki: es la hija pequeña de la familia que se muda a la mansión de Kanemasa. Tanto ella como su madre, Chizuru, se dejan ver únicamente por las noches dado que padecen una enfermedad que les impide exponerse a los rayos del sol, aunque ésta no afecta al padre, Seishiro. Más adelante se descubre que Sunako es en realidad la líder de los vampiros y que hace el papel de madre para Chizuru, no al revés, mientras que el padre es un humano corriente. Empatiza rápidamente con Seishin, ha leído todas sus novelas y es una gran admiradora suya, de hecho, él fue el motivo de que decidiera mudarse a Sotoba y convertir ese lugar en una base para los vampiros. 

Tatsumi: es un empleado de los Kirishiki que trabaja como mayordomo y constituye su enlace con el resto de la población, ya que éstos raras veces se muestran en público. Posteriormente se descubre que también es un shiki, pero no un vampiro sino un hombre lobo, una subespecie de los mismos que no necesita alimentarse de sangre humana (aunque obtiene poderes sobrenaturales si lo hace) y puede exponerse a la luz del sol. 

La valoración

Shiki es una serie interesante por el hecho de que mezcla el mito del vampiro clásico europeo con la estética de terror japonés. Aunque los vampiros tienen el aspecto de las típicas chicas y criaturas monstruosas de las películas o los mangas de horror, en cuanto a mitología son idénticos al Drácula de Bram Stoker. Nacen a partir de la mordedura de un semejante, e incluso los síntomas previos (lividez, anemia, falta de apetito), así como el terror nocturno y las dificultades para dormir en los días previos a la muerte y "renacimiento" como vampiro son iguales a los descritos en la novela. Asimismo comparte también con los vampiros europeos el hecho de que no pueden atacar o entrar en una casa si no son invitados. Por supuesto, tampoco pueden exponerse a la luz del sol, conservan recuerdos de su vida pasada y necesitan beber sangre de otros humanos para sobrevivir. No hay otra forma de matarlos más que cortarles la cabeza, atravesar su corazón con una estaca (en definitiva, interrumpir el flujo de sangre hacia el corazón) o quemarlos hasta reducirlos a cenizas. Los crucifijos y los amuletos religiosos japoneses son en cierta medida efectivos contra ellos y su voz es terriblemente seductora para el que los escucha, provocando que deseen abrirles la puerta y dejarlos entrar en su morada. 

Este aspecto del anime me sorprendió, dado que los vampiros que se nos muestran en otras series poco o nada tienen que ver con el mito tradicional europeo. Unos se acercan más, otros menos, pero solo en Shiki y en Hellsing he visto vampiros que se ajusten a esta mitología. Lo cual no significa, por supuesto, que otros animes o mangas de vampiros no sean buenos; es tan solo una apreciación, o diferenciación, más bien. Valgan como ejemplo de los anteriores una buena lista: Vampire Knight, Rosario + Vampiro, Owari no Seraph, Black Blood Brothers, Diabolik Lovers o Dance in the Vampire Bund. En definitiva, es un anime altamente recomendable si os gustan los vampiros clásicos, aunque he de decir que el final me decepcionó bastante, pero no es que sea malo, sino solo una opinión personal.


sábado, 5 de marzo de 2016

FREE!

Los últimos serán los primeros, por eso voy a estrenar el blog con el último anime que he visto. Quizá os sorprenda por las continuas críticas negativas que he dedicado a esta serie desde que se estrenó. Sabed que decidí darle una segunda oportunidad y de ahí ha salido esta opinión. 

Free! (フリーFuri!) es un anime basado en la novela ligera High Speed escrito por Kōji Ōji con ilustraciones de Futoshi Nishiya. La primera temporada, cuyo título completo es Free! - Iwatobi Swim Club se estrenó en julio de 2013 de la mano del estudio Tokyo Animation. La segunda temporada, que lleva por título Free! - Eternal Summer, se estrenó un año después. Cuentan con 12 y 13 episodios respectivamente, y su género se clasifica en deporte, slice of life y comedia.


Los personajes principales

Haruka Nanase: más soso que una comida sin sal, tiene la misma variedad de emociones que una piedra. Utiliza bañador en lugar de ropa interior y sufre una preocupante hidrofilia. En consecuencia, tiene una exagerada tendencia a quitarse la ropa siempre que ve una masa de agua de tamaño considerable, sin importar el momento o el lugar. Incapaz de comprender las emociones humanas propias o ajenas. Solo se preocupa por sí mismo y muy raramente por los demás. Por alguna razón las vidas de todos giran a su alrededor. Su pasatiempo es pasar las horas muertas metido en la bañera de su casa. Su frase favorita es "yo solo nado estilo libre." Solo come caballa. Se la suda todo lo que no tenga que ver con nadar.

Makoto Tachibana: amigo de la infancia del anterior y todo lo opuesto a éste. Es amable con todo el mundo, atento, responsable, siempre dispuesto a ayudar a cualquiera, se lo pida o no. Se preocupa mucho por los demás, es como la mamá del grupo. Es bueno con los niños. Su especialidad es la brazada de espalda.

Nagisa Hazuki: conocido de los anteriores por nadar juntos en el mismo club durante la primaria, coinciden de nuevo en la preparatoria ya que admira tanto a Haruka que decide entrar en el mismo instituto que él. Impulsor de la creación del club de natación Iwatobi. Infantil, insistente, extremadamente extrovertido, alegre hasta extremos irritantes y con una cierta tendencia al acoso cuando se trata de Rei, su novio. El estilo que domina es la braza.

Rei Ryugazaki: el único que no tiene un pasado en común con el resto. Lleva gafas, lo cual lo convierte en el inteligente de la serie. Anteriormente miembro del club de atletismo, decide unirse al club de natación sin siquiera saber nadar inspirado por la belleza del estilo de Haruka y por la insistencia acoso de Nagisa, principalmente. Sufre una excesiva tendencia a pecar de maricona loca en momentos puntuales, aunque en otros se muestra sorprendentemente sensato. Está obsesionado con la belleza, la perfección y la armonía. Su estilo es la mariposa, ya que durante buena parte de la serie es incapaz de aprender a nadar de otra forma.

Rin Matsuoka: también amigo de la infancia de Haruka y compañía, completaba el cuarteto del club de natación cuando estaban en la primaria. El típico chuleras playero (quizá tenga algo que ver que haya pasado buena parte de su adolescencia en Australia). En la primera temporada le baja la regla tan fuerte que merecería que le pegaran cada vez que abre la boca, su comportamiento es absolutamente ilógico e incoherente. En la segunda temporada se transforma en un personaje totalmente diferente tras arreglar las absurdas diferencias con su novio Haru sus amigos, pasando a ser una fuente de inspiración, motivación y sana rivalidad. Se especializa tanto en estilo libre (crol) como en mariposa.

Gou Matsuoka: hermana del anterior, ingresa en el club de natación Iwatobi como manager del mismo. Representa la edad del pavo en su máximo esplendor. Su intención al unirse al club es que los antiguos amigos de su hermano le ayuden con su crisis en la primera temporada, pero la realidad es que se pone morada de ver tíos semidesnudos y necesita con urgencia cambios de ropa interior en cada competición. A pesar de todo es honrada, trabajadora y se lo curra en apoyar al club rival de su hermano aunque esto le genere  sentimientos encontrados.

Los personajes secundarios

Sousuke Yamazaki: más seco que la mojama, era el mejor amigo de Rin durante la primaria. Nadaban juntos antes de que éste formase equipo con Haruka y compañía. Llega a Samezuka, la escuela deportiva masculina rival del instituto Iwatobi, durante su último año. Estoico, intimidante y terco como él solo, parece que esté enfadado con el mundo. Aun así es buena gente una vez superada esa fachada y se porta muy bien con sus compañeros de equipo. Su estilo es la mariposa.

Aiichiro Nitori: kouhai de Rin y un importante apoyo para éste, especialmente cuando no está en buenos términos con su novio sus amigos. Lo apoya, lo anima y lo aconseja, aunque es una relación en dos direcciones, ya que su senpai lo ayuda a mejorar nadando y le enseña todo lo que puede. Es bastante tímido e inseguro pero muy amigable, agradable y buena persona. Su evolución es notable, culminando en su nombramiento como capitán del club durante su último año. Mantiene una sana rivalidad con Nagisa puesto que ambos dominan la braza.

Seijuro Mikoshiba: capitán del club de natación Samezuka durante su último año, al terminar cede el testigo a Rin. El típico líder carismático, fuerte, inspirador y respetado por todos. Bebe los vientos por Gou Matsuoka.

Momotaro Mikoshiba: hermano del anterior, es la perfecta descripción de un culo inquieto. Al principio dice no estar interesado en la natación y ni siquiera tiene intenciones de ingresar al club, pero acaba siendo convencido con pobres argumentos. A pesar de ello decide seguir los pasos de su hermano tanto en el deporte como en el amor, ya que al igual que éste suspira por Gou, aunque utiliza métodos bastante más directos para hacérselo saber. Alegre, alborotador y algo extravagante. Su pasatiempo es coleccionar escarabajos. Su especialidad es la brazada de espalda.

Miho Amakata: tutora de Haruka y Makoto en el instituto Iwatobi y representante del club de natación ante la dirección. Profesora de literatura, hace uso constante de citas literarias para exponer sus argumentos. Vive con el miedo de que alguien descubra su pasado como modelo de trajes de baño.

Goro Sasabe: antiguo entrenador de Haruka, Makoto, Nagisa y Rin durante la primaria. Al cerrar el club de natación trabajó como repartidor de pizzas, pero finalmente decide reabrir el club y convertirse en el encargado. También los entrena durante buena parte de la primera temporada.


La primera temporada

Al principio de la serie nos encontramos con un Haruka en su segundo año de preparatoria deprimido porque lleva tiempo sin nadar, a pesar de que realmente nada se lo impide. Makoto, su madre amigo del alma, intenta animarle con nulos resultados. Al comienzo del año escolar se reencuentran con Nagisa en el instituto y éste tiene la genial idea de formar un nuevo club de natación. Gou se une a ellos como mánager y así se enteran de que Rin ha vuelto a Japón, dando lugar al consiguiente drama. Después de una ardua búsqueda, consiguen captar a Rei como cuarto miembro del equipo y queda oficialmente conformado el Club de Natación Iwatobi.

Esta temporada se puede resumir en numerosos encuentros aleatorios de Haruka con Rin a través de los cuales vamos descubriendo su historia de amor en común. El principal conflicto es una tontería a nivel estratosférico: Haruka cree que Rin quería dejar la natación por haberle superado unos años atrás, en mitad de su entrenamiento en Australia, lo cual es la razón de que éste tampoco haya vuelto a nadar desde entonces a pesar de que le apetecía.  Fiel a su modo de vida, a Haruka no le importan un comino las competiciones o los resultados, solo nada porque le gusta, al contrario que Rin, que aspira a convertirse en un nadador olímpico.

Aparece entonces el tema de los relevos por equipos, una de las cuestiones básicas de la trama. Para ser breves, a Haruka, en su línea, no le convencía el hecho de nadar con otras personas hasta que Rin le hizo cambiar de idea. Por otra parte, al ver que tienen un nuevo equipo de relevos, Rin siente añoranza del chico que se divertía nadando con sus amigos y envidia que ellos tengan un nuevo equipo mientras que él no, por lo cual se obsesiona con la idea de ganar a Haruka individualmente. En medio de los rifirrafes, Rei (a través del cual, al ser el nuevo, vamos enterándonos de toda la historia) comienza a sentirse apartado por no formar parte de los bellos recuerdos de sus compañeros.

Al final todo se resuelve de la manera más tonta, con intervención directa del propio Rei de por medio: una vez convencido de que no es un mero sustituto de Rin, permite que éste ocupe su lugar en el equipo de Iwatobi para que los cuatro vuelvan a nadar un relevo juntos y refuercen sus lazos de amistad olvidados. Y al final todos son super amiguitos otra vez.

La segunda temporada

Al final de la primera temporada todo eran risas y diversión, por lo que en la segunda entrega necesitamos nuevos dramas. En esta ocasión el conflicto principal gira en torno al futuro de algunos protagonistas, ya que comienza con su último año de preparatoria y, por tanto, también en sus respectivos clubes.

Los de Iwatobi tienen como meta alcanzar el torneo nacional, para dar prestigio a su club y captar nuevos miembros de cara al año siguiente por el bien de la continuidad del mismo, ya que Haruka y Makoto se irán y de ello depende su supervivencia. Por otra parte, éstos dos tienen problemas para elegir su futuro académico, especialmente, cómo no, Haruka. Si en la primera temporada es a Rin a quien le baja la regla muy fuerte, aquí es al revés. El amigo Haru empieza a sentirse presionado por las altas expectativas que se ciernen sobre él, ya que todos insisten en que con su talento debería dedicarse a la natación de forma profesional. Pero recordemos que él solo nada porque le gusta y para competir con Rin, con lo cual se pasa buena parte de la temporada comportándose como un auténtico capullo con todos. Al final el tema se resuelve, cómo no, con la bendita intervención de mamá Makoto, que le pide por favor ayuda a Rin. A éste no se le ocurre otra cosa que llevárselo de viaje de pareja a Australia donde se lo presenta a sus suegros consigue hacerle ver que, si quiere seguir nadando y compitiendo con él, el escenario internacional es el lugar adecuado.

Mientras tanto, en Samezuka, Rin hace un gran papel como nuevo capitán del equipo. No obstante no ha olvidado la experiencia de volver a nadar con sus amigos después de tanto tiempo y lo impresionado que se sintió al ver el equipo de Iwatobi. Por tanto, su meta personal es formar un equipo con el que se encuentre a gusto nadando. En todo el desarrollo de la temporada su amigo de la infancia Sousuke juega un papel fundamental. Y como cabía esperar, al final forman un equipo maravilloso que se enfrenta al de Iwatobi en el torneo nacional.

La serie termina con un lacrimógeno final en el que los chicos tienen una agridulce despedida tras esos bonitos dos años de instituto compartiendo pene amistad, entrenamientos y tal y pascual.

La valoración

Tengo que admitir que, siendo la segunda vez que la veía y teniendo de entrada una opinión bastante negativa, me gustó más de lo que esperaba. El personaje de Haruka es absolutamente insoportable y lo peor es que es el centro de toda la serie, lo cual es un gran fallo. La banda sonora (salvando ambos opening) es terriblemente mala, escasa y pobre. Y desde luego, el fanservice es exagerado, la mayoría de veces injustificado y en ciertos puntos se hace molesto. 

Lo mejor para mí fueron las tramas. Aunque al principio me parecían tonterías de adolescentes, si se tienen en cuenta en su contexto tienen bastante sentido. Como ejemplo me quedo con el final de la serie: puede parecer una tontería tanto follón porque dos se vayan a la universidad y se separen del club. Pero aquello es Japón. Posiblemente no se vean en todos los años que dure la carrera (se mudan a otra ciudad) y, cuando la terminen, vivirán para trabajar, dado que así es esa sociedad. Eso convierte lo que aquí sería un simple “hasta luego” en una separación muy amarga y de un calibre importante. En definitiva, que tiene su gracia más como slice of life que como anime de deporte, es entretenida, divertida y recomendable para pasar el rato o para tomar un descanso de series más elaboradas.

 


PRESENTACIÓN

Hola holita, vecinitos. Creo que el título y el nombre del blog dejan bastante claro lo que vais a encontrar aquí sin necesidad de más explicaciones. Iré comentando animes (aunque algún manga caerá también) que vaya viendo de forma absolutamente nada seria y con toneladas de críticas. Aviso desde ya de dos cosas. La primera, que no esperéis críticas serias y razonadas porque esto lo voy a basar fundamentalmente en mi opinión, es decir el tono va a ser muy subjetivo. Y la segunda, que evidentemente lo que haya aquí contendrá spoilers, aunque intentaré guardarme las cosas más gordas. Pero el que avisa no es traidor. Dicho esto, en breves publico la primera entrada.