sábado, 30 de abril de 2016

OWARI NO SERAPH

Owari no Seraph (終わりのセラフ, Owari no Serafu) es un anime basado en el manga homónimo escrito por Takaya Kagami e ilustrado por Yamato Yamamoto. Consta de dos temporadas de doce episodios cada una, ambas estrenadas en 2015. La primera se titula igual que el manga, mientras que la segunda lleva por título Owari no Seraph: Nagoya Kessen-hen (Owari no Seraph: la batalla de Nagoya). Su género se clasifica en acción, fantasía, drama y sobrenatural.


Los personajes principales

Yūichirō Hyakuya: típico protagonista lerdo con pocas luces pero con un lado adorable gracias al cual se hace querer. Ante la mínima mención de cualquier cosa relacionada con los vampiros, sus acérrimos enemigos, monta en cólera a nivel berserker. Vive arrastrando el trauma de ver morir a toda su familia ante sus ojos y la culpa por no haber podido salvarlos y ser el único superviviente. A causa de esto tiene serios problemas para relacionarse con la gente; sin embargo, por alguna razón todas las mujeres chorrean por él cuando consigue forjar lazos con los demás no hay nada que consiga romperlos. Es la clase de persona que se sacrificaría por sus seres queridos sin dudarlo un segundo.

Mikaela Hyakuya: esta maravillosa belleza de ascendencia rusa tiene la desgracia de cargar con el mayor drama de la trama presente. Creció con Yuu en el mismo orfanato y continuaron juntos tras el apocalipsis bajo custodia de los vampiros, hasta que muere en el fallido plan de huida que él mismo ideó. Por supuesto, más tarde se descubre que lo han transformado en vampiro en contra de su voluntad. Por este motivo desprecia a los vampiros casi tanto como a sí mismo por convertirse en aquello contra lo que luchaba. Odia a la humanidad en igual medida, llegando solo a importarle Yuu. Su meta es casarse con él ponerlo a salvo sin importar el precio.

Guren Ichinose: primero de los muchos que se disputan el puesto número uno de sex symbol de la serie. Se trata de un Teniente Coronel del ejército japonés proveniente de la familia más baja en el escalafón social. Anteriormente a la trama mostrada en el anime, éstos decidieron rebelarse contra los Hīragi, la familia más poderosa y que actualmente dirige el ejército, por lo que Guren es constantemente despreciado por ellos. Queda claro desde el principio que esconde mucho más de lo que muestra, aunque no confía sus planes más que a Shinya, su acosador mejor amigo, y probablemente ni siquiera en su totalidad. Su arma demoníaca es una espada que contiene el espíritu de su amada muerta.

Shinya Hīragi: mejor amigo del anterior e hijo adoptivo de la familia Hīragi, aunque claramente no comulga con sus ideales. Por ello ha elegido seguir a Guren y otorgarle su confianza, ya que fue el primer amigo de verdad que tuvo y que lo reconoció como individuo. Tiene una tendencia exagerada al drama y su primer amor son las tostadas con mermelada. A pesar de su trágico pasado, oculta todas sus penas bajo una sonrisa y una personalidad amable y encantadora. Su arma demoníaca es un rifle de francotirador que dispara tigres blancos mágicos.

Kureto Hīragi: hermano adoptivo de Shinya y actual primogénito de los Hīragi, ostenta el rango de Teniente General. Ambicioso y pragmático, se encuentra totalmente inmerso en la guerra contra los vampiros, ya que tiene grandes planes que pasan por derrotar a esta especie. No se cuestiona cosas tales como la moralidad o los sentimientos ajenos en su búsqueda de poder y control. Aspira a ser el gobernante de Japón una vez que caiga el reino de los vampiros y llevar a esta nación a la supremacía total. Su arma demoníaca es una espada que le confiere el poder del rayo.

Shinoa Hīragi: hermana adoptiva de Shinya y hermanastra de Kureto, ya que no comparten la misma madre. A pesar de pertenecer a la familia más importante, apenas se la tiene en cuenta, tal vez a causa de su juventud. Forma parte del equipo de Yuu, que le es asignado para supervisarlo y de paso se enamora de él. Es alegre, extrovertida y una bromista nata, lo que casi siempre consigue irritar al resto de sus compañeros o hace que no la tomen en serio. Sin embargo, es muy consciente de su posición como líder del equipo y de que las vidas de sus compañeros dependen de sus decisiones. Su arma demoníaca es una gran guadaña.

Ferid Bathory: vampiro noble que ostenta el rango de séptimo progenitor, lo que pone de relieve la magnitud de su poder. Es quien mató y asesinó a la familia de Mika y Yuu simplemente por la diversión de verlos sufrir; también el que se encargó de revivir a Mika convirtiéndolo en vampiro. Desaprueba el gobierno de Krul y parece que una de sus metas es despojarla de su título de reina, aunque, al igual que Guren, se muestra que tiene muchos secretos y que más de una vez ha conspirado contra los suyos y colaborado con los humanos. Su sentido de la moda y del gusto son exquisitos, siendo con mucho el más fabuloso de cuantos le rodean. Tiene una particular e incómoda pedofilia afición por la sangre de niños pequeños.

Krul Tepes: es la actual reina de los vampiros de Japón, aunque su aspecto es el de una lolita tonta niña de poco menos de catorce años. No se sabe cómo consiguió llegar a esta posición, aunque sí se conoce (gracias a las novelas) que hizo varios tratos con los humanos antes del apocalipsis. Tampoco está claro cuáles son sus objetivos, pero hay una facción importante de la nobleza vampírica que no está muy de acuerdo con sus decisiones y tratan de hacerla caer. Una de sus metas es mantener a Yuu y Mika bajo su poder a causa del poder del serafín que ambos albergan. Es ella quien le provee a Mika de su sangre para que se alimente durante sus primeros años como vampiro.

Asuramaru: es el demonio que vive dentro de la espada de Yuu, aunque antes de eso era un vampiro y hermano de la reina Krul. Pese a tener todo el aspecto, voz, peinado y vestimenta de una niña preciosa es un hombre, para sorpresa de todos. Se encarga de prestarle su poder a Yuu para aumentar sus poderes en batalla, aunque, como todo demonio, su deseo final es poseerle y devorarle para hacerse más fuerte y escapar de su confinamiento.

Los personajes secundarios


Shihō Kimizuki: uno de los compañeros de clase y de escuadrón de Yuu, ingresa en el ejército para así lograr que traten a su hermana pequeña, enferma del virus del apocalipsis. Lleva gafas, lo que le convierte en el listo de la serie. No queda muy claro si es un malote (por el pelo teñido de rosa y los piercings) o un empollón (siempre es el primero de la clase con notas excelentes). Tiene gran habilidad en la cocina. Se convierte en rival de Yuu nada más conocerse, aunque con el tiempo van limando un poco estas asperezas. No obstante parece no agradarle nadie salvo su hermana y su novio Yoichi. Su arma demoníaca son dos grandes dagas unidas por una cuerda.

Yoichi Saotome: es el primer amigo que hace Yuu en el instituto, a instancias de Shinoa, aunque más bien se podría decir que se pega a él y no lo deja ni a sol ni a sombra. Es el típico chico tímido y miedoso, pero en su interior alberga el deseo de vengar a su hermana mayor, que fue asesinada por los vampiros para salvarle la vida. Es esto lo que le mueve a entrar en el ejército, aunque todos lo consideren débil, y más adelante demuestra que no lo es en absoluto. Al contrario que Yuu, se enamora conecta con Kimizuki casi al instante. Su arma demoníaca es un arco que dispara pájaros mágicos.

Mitsuba Sangū: es la rubia tonta otra integrante femenina del escuadrón de Yuu y rival amistosa de Shinoa. Es pesada, repelente y no cae bien a nadie de primeras, además de una vendida oportunista, ya que ofrece información que el resto del equipo mantiene en secreto a cambio de subir de rango en el ejército. Tiene celos de Shinoa por su posición y por acaparar más atención de Yuu, el cual claramente le gusta aunque lo niega ante todos y ante sí misma, fingiendo que no le cae bien. Aun con todo es una firme defensora del trabajo en equipo, puesto que en el pasado comprobó de primera mano que las acciones individuales conducen al desastre al perder a todo su escuadrón en una maniobra temeraria.  Su arma demoníaca es un gran hacha.

Aoi Sangū: hermana mayor de la anterior, sirve como lameculos asistente personal de Kureto Hiiragi. Parece no importarle nada salvo éste, no se sabe si por devoción, por interés personal o por alguna otra razón, llegando incluso a despreciar a su propia hermana. La misma Mitsuba confirma que no se llevan bien y apenas se hablan, aunque se desconocen los motivos. Ostenta el rango de coronel y su arma es una katana.


Sayuri Hanayori: una de las asistentes de Guren, criada y entrenada con el único propósito de servirle a él y a su familia. También ejerce como profesora de los reclutas jóvenes, entre ellos Yuu y su grupo. Es amable, predispuesta y servicial; daría cualquier cosa por proteger a Guren, de quien chorrea está absolutamente enamorada. Es muy hábil en la cocina y todo tipo de tareas domésticas. Ostenta el rango de segunda teniente y su arma es una espada hecha de encantamientos.

Shigure Yukimi: la otra asistente de Guren, cuyo propósito es exactamente igual al de Sayuri. Es la mejor amiga de ésta y, como ella, su único deber es proteger a Guren. Es bastante seria y reservada, mostrando un carácter sensato y paciente. Puede llegar a ser fría, afirmando que no le importa nada que no tenga que ver con Guren, aunque esto es puramente por su fuerte sentido del deber; no queda claro si esconde alguna pretensión romántica hacia él, por lo hermético de su personalidad. Tiene el mismo rango que Sayuri y se especializa en cuchillos, armas arrojadizas o de largo alcance y pelea a larga distancia. 

Mito Jūjō: es la hija única y heredera del clan Jūjō, el más importante después de los Hīragi. A causa de esto ha crecido siendo reverenciada como una señorita y desarrollando una personalidad bastante altiva y en ocasiones desdeñosa, aunque sin intención de herir a nadie a propósito. Todo lo que tiene de guapa lo tiene de egocéntrica. Aun así es una soldado excepcional, que se especializa en combate cuerpo a cuerpo. En el pasado, antes de los eventos mostrados en el anime, llega a enamorarse de Guren de forma bastante intensa, de lo cual parecen quedar reminiscencias en la actualidad, aunque también tiene un inmenso tonteo tira y afloja muy notorio con Goshi desde esa época. Su pelo de color rojo intenso es característico de su familia. Ostenta el rango de coronel.

Norito Goshi: el único miembro masculino del escuadrón de Guren, con quien compite en belleza y atractivo. Es el típico "tío guay": chuleras, divertido, graciosillo y mujeriego. Tiene una actitud ante la vida bastante despreocupada y no le importa decir lo que realmente piensa o actuar en consecuencia aunque no sea lo que se espera de él. Uno de sus pasatiempos favoritos es molestar a Mito, cuya personalidad es muy opuesta a la de él; se deja entrever que le importa bastante aunque no dé muestras de ello abiertamente. Siempre tiene a punto un comentario ingenioso o una frase para romper un momento de tensión. No obstante, a la hora de pelear demuestra ser muy útil porque su poder no sirve para el combate sino para la distracción: es más hábil en el uso de la magia que en la lucha. Ostenta el rango de coronel y su arma es una pipa que crea ilusiones.

Crowley Eusford: vampiro nombre que ostenta el rango de decimotercer progenitor y pertenece a la facción de Ferid. Cuenta con dos sirvientas a su cargo, ambas también de clase noble, las decimoséptimas progenitoras. De entre los vampiros es de los más poderosos y, por motivos que aún se desconocen, cuenta con una fuerza descomunal hasta para los de su especie. Se sabe (aunque esto no aparece en el anime sino en las novelas) que en su vida humana fue un templario cruzado en el siglo XIII. Parece coincidir de alguna forma con las ideas de Ferid, aunque él mismo afirma que solo está a su lado porque "es interesante." Mientras que éste posee una personalidad más retorcida, Crowley es vago tranquilo y evita la pelea siempre que puede, salvo si no le queda otro remedio.

La primera temporada

Al principio de la serie se nos presenta un mundo post-apocalíptico, en el que los vampiros han liberado un virus que ha matado a todos los adultos mayores de 13 años. Los niños supervivientes son recogidos por los vampiros y utilizados como ganado para proveerles de sangre, confinados en sus ciudades subterráneas. Yuu y Mika, junto a otros niños de su orfanato, planean una fuga, pero Ferid los descubre y asesina a todos salvo al primero. Éste logra huir, para descubrir que en el exterior aún quedan adultos que sobrevivieron al apocalipsis y que el efecto del virus no impide la vida en la superficie, al contrario de lo que los vampiros les hacían creer para prevenir que escaparan.

Los humanos supervivientes se organizan bajo el comando del Ejército Demoníaco Imperial Japonés, a la cabeza del cual se encuentra la poderosa familia Hīragi. Yuu es acogido y entrenado por Guren y durante cuatro años aprende a convivir con su dolor, con la venganza como única meta. Cuando cumple dieciséis se une al ejército para consumar dicha venganza, donde obtiene su arma demoníaca, conoce a sus compañeros y comienza a realizar misiones con ellos.

Por otra parte, descubrimos que Mika sigue vivo, ahora transformado en vampiro, bajo la tutela de Krul y de Ferid. Sin embargo no es un vampiro completo, ya que al negarse a beber sangre de humanos ha seguido creciendo y desarrollándose. Cuando la reina decide declarar la guerra definitivamente a los humanos ve llegar su oportunidad, pues durante esos años su única motivación para seguir viviendo ha sido reencontrarse con Yuu y ponerlo a salvo de humanos y vampiros. Mika sabe que ni unos ni otros son de fiar y se propone encontrar a Yuu para contarle la verdad.

Es durante la batalla final, en la que los vampiros atacan Shinjuku, donde ambos se reencuentran y Mika le revela a Yuu las verdaderas intenciones de los humanos: quieren utilizarlo para liberar el Serafín del Fin Apocalipsis, un gen que existe dentro de ambos debido a que, de pequeños, fueron objeto de experimentos de una secta mágica que operaba en secreto en su orfanato. Trata de convencerlo para que escape con él, pero Yuu se ve incapaz de dejar atrás a sus amigos, su nueva familia. La batalla se descontrola y Yuu acaba liberando parcialmente parte de su enorme poder, poseído por algo que no es su demonio. Shinoa consigue contenerlo y que vuelva a su estado normal pero Mika tiene que abandonarlo, marchándose con los vampiros. Yuuichiro cae inconsciente y queda en coma casi una semana, tiempo durante el cual Shinoa descubre que el ejército experimenta con vampiros y hay muchas cosas que no son lo que parecen.

La segunda temporada

Se retoman los eventos de la primera parte donde quedaron tras la batalla de Shinjuku. La humanidad ha sufrido un importante revés, por lo que Kureto decide poner en marcha un plan ofensivo para que esta vez sean ellos quienes ataquen y tomen por sorpresa a los vampiros. Shinoa comparte sus sospechas con el resto del escuadrón y discuten si Guren es de fiar. Finalmente deciden seguirlo; aunque Yuu sabe perfectamente que para él es una pieza a utilizar en su plan contra los Hīragi, lo acepta a cambio de su ayuda para volver a reunirse con Mika, quien sabe que también le será útil por contar con el gen del serafín como él. En realidad, su plan es intentar convertirlo en humano de nuevo.

Mientras tanto, en las filas de los vampiros crece la inestabilidad entre partidarios y desertores de Krul, cosa que Ferid pretende aprovechar para sus fines. Por su parte Mika tiene sus propios problemas: la sed de sangre humana se hace insoportable, produciéndole un sufrimiento atroz y haciendo que cada vez se odie más a sí mismo, viéndose como un monstruo.

Los primeros soldados, al mando de la compañía de Guren, son enviados al frente como avanzadilla antes de que Kureto aparezca con el grueso del ejército. Se dividen en grupos y consiguen matar a varios nobles; el escuadrón de Shinoa hace gala de las armas mejoradas que los chicos han logrado con su entrenamiento. Entonces les llega un mensaje de los vampiros informando de que tienen cautivos a bastantes soldados y solicitando que acudan a rescatarlos antes de que los maten. A pesar de que la trampa es clara, Guren y los demás deciden ir para salvar a los que puedan y enfrentarse a los vampiros restantes de una vez por todas. Sin embargo, se encuentran con Crowley, la batalla se tuerce y Guren es capturado. Por petición suya el equipo se retira, dejándolo atrás, aunque no sin reticencias. Más tarde montan una operación de rescate, que termina en fracaso.

A causa de su temeridad en el rescate de Guren y de abusar de sus poderes, Yuu queda inconsciente. En ese momento aparece Mika y Shinoa le confía su cuidado, prometiendo reencontrarse en el aeródromo de Nagoya. Mika intenta contarle a Yuu los verdaderos planes de los humanos pero la sed de sangre se interpone y, a causa de sus heridas, está debilitado y a punto de morir. En contra de su voluntad, es convencido por Yuu para beber su sangre, convirtiéndose así en un vampiro completo y deteniendo su crecimiento. Su intención es huir con Yuu pero, al igual que la vez anterior, éste se rehúsa a abandonar a su familia y menos a dejar a Guren en manos de los vampiros. Entonces Mika accede a acompañarlo ya que de todos modos piensa ir a salvarlo.

Los dos se reúnen en el aeródromo con Shinoa y su equipo, donde se libra la batalla final contra los vampiros. Aparece Kureto con el resto del ejército y con la nueva arma humana que han desarrollado a base de experimentación. Yuu acaba liberando de nuevo su poder de serafín, en mayor medida que en la pasada ocasión, venciendo a la creación artificial de Kureto. En medio de la batalla reaparece Guren, ahora totalmente poseído por su demonio Mahiru, acompañando a Kureto. Una vez que Yuu se recupera, su equipo huye junto con Mika y Makoto Narumi (otro de los supervivientes de la compañía de Guren)  para evitar caer en las garras de Kureto, mientras que Shinya y el escuadrón de Guren se adjudican la tarea de salvar a éste último. Por su parte, los vampiros simpatizantes de la causa de Ferid aprovechan para derrocar a la reina. La temporada termina con un time-skip en el que se muestra, meses después, a los siete jóvenes junto al mar, decididos a recuperar a Guren.

La valoración

Mi interés por esta serie es algo que ha ido creciendo de forma exponencial. Comencé la primera temporada a la mitad de su emisión; en ese momento me pareció una serie de vampiros más, no de mala calidad pero tampoco nada sobresaliente. Sin embargo, hacia el final consiguió engancharme gracias a la historia de los dos protagonistas. Tras verla dos veces más y seguir la segunda temporada semana a semana al final se ha ganado un hueco entre mis series favoritas de 2015 y de las que más me gustan actualmente.

Creo que está muy equilibrada en cuanto a la acción, drama y relaciones entre personajes. Especialmente, hay bastante cantidad de drama pero no te lo restriegan por la cara para que llores sino que es algo que se deja entrever y sobre lo que uno reflexiona posteriormente. La banda sonora es de las mejores que he escuchado; tal vez si tuviera que sacarle un fallo sería la pobre calidad de la animación. Otra cosa que puede llegar a rascar es que si te gusta la serie, para comprender el universo en su totalidad es muy necesario leer las novelas o investigar a fondo, dado que solo una de ellas está traducida oficialmente al inglés. Esto puede llegar a resultar algo molesto, por lo que, dado el éxito que ha tenido el anime, un spin-off de las novelas de Guren o de Mika sería altamente recomendable, sobre todo teniendo en cuenta que el anime ha alcanzado la publicación del manga y se deduce que no tendremos tercera temporada en breves.

En resumen, se trata de una buena serie de vampiros aunque éstos no se correspondan a la mitología clásica de los mismos (como comentábamos en esta entrada) y de acción, con peleas bastante decentes y sobre todo mucha intriga, ya que hay muchos frentes abiertos y quedan muchos interrogantes por responder, también. Es entretenida, tiene muchos shippeos para elegir y muchos personajes carismáticos, aunque creo que lo mejor es cómo presentan el conflicto general. Se trata de una guerra perpetua: para que los humanos conserven su libertad y libre albedrío han de exterminar por completo a los vampiros, puesto que mientras éstos existan habrán de alimentarse a expensas de ellos; someterse resulta tan injusto como la completa aniquilación de su raza, dando como consecuencia que sea imposible firmar ningún tipo de acuerdo de paz. Como veis es una serie con bastante más contenido de lo que parece en un principio, pero no por ello deja de ser entretenida.




viernes, 29 de abril de 2016

DEBATE: GHOST IN THE SHELL

A partir de hoy vamos a inaugurar una nueva sección. No hay que ser un genio para darse cuenta de que en esta actualidad las polémicas están a la orden del día, y el mundo del anime no es una excepción. A @YoukaiFire se le ha ocurrido hablar de ello así que a partir de ahora la sección de opiniones está a su cargo. 

Como aclaración, tal vez os parezca que una crítica y un artículo de opinión vienen a ser lo mismo y no os faltaría razón. Pero, aunque mis artículos sobre series siempre los hago desde mi punto de vista y desde luego contienen mis pensamientos acerca de las mismas, abarcan más que esto, mientras que los de opinión se van a centrar exclusivamente en éstas, a modo de temas de debate.

Recientemente el estudio Paramount anunció su adaptación del anime y gran hito del género cyberpunk de los 90 "Ghost in the Shell", mostrando que su protagonista sería Scarlet Johanson. Internet explotó, manifestándose así numerosas protestas sobre la elección de una actriz de rasgos occidentales interpretando a un personaje llamado Motoko Kusanagi. Esto ha desatado muchísima polémica en las redes, pero si lo vemos bien la mayoría de estas personas me dan la impresión de que no saben realmente de que va Ghost in the Shell en el sentido de que realmente que se situé en Japón o ella tenga un nombre japonés no tiene relevancia.


Es cierto que la historia se sitúa en Japón, además en un contexto en donde ha habido una tercera y cuarta guerra mundial, por lo que hay bastantes tensiones en el ámbito de las relaciones internacionales. Pero la trama va de un futuro donde la tecnología ha avanzado de una forma increíble, teniendo así robots inteligentes y verdaderas máquinas de guerra. Y aunque lo que he descrito ocurre tal cual, el anime no se centra en eso, de hecho si vas a verla con esa expectativa te encontrarás con una historia mucho más profunda. En ese futuro una persona puede sustituir cualquier parte de su cuerpo a gusto propio, hasta crear así cuerpos totalmente artificiales pero con la conciencia y memoria de una persona, lo que produce un gran debate moral. ¿Si nos cambiamos todo el cuerpo donde reside nuestra alma? ¿Seguimos siendo humanos? ¿Hasta que punto dejamos que la tecnología sea una parte de nosotros?



Y de hecho he aquí el primer gran fallo de los que se oponen a Scarlet: al ser cuerpos creados puede ser asiática, occidental, negra, hispana, etc. Además de que nadie sabe nada de Motoko Kusanagi, y de hecho ese nombre se le ha asignado, ni siquiera se sabe si es mujer ni se especifica, ya que en ese mundo sucede que uno puede cambiar al cuerpo que quiera, de hombre a mujer, etnia y demás haciéndose llegar a pasar por cualquier personas; es más, el trabajo de Motoko y su unidad es tratar con estos crímenes que han ocurrido a raíz de la avanzada tecnología. 

Por lo tanto realmente el personaje más conocido como “the mayor” o la mayor (adjudicando así la neutralidad tanto de su género como de su etnia) puede tener una apariencia occidental sin problema alguno. En cuanto a la localización, realmente da igual si la historia sucede en Japón, Estados Unidos o Inglaterra, porque como ya he dicho, esto va más de los problemas morales.


Ghost in the Shell es una franquicia muy importante, un hito del anime que llegó a inspirar a los directores de Matrix, cosa que ellos mismos reconocen. 

Ahora muchos dirán que el problema no es ese, sino que Hollywood es una empresa que suele centrarse más en personajes blancos, una polémica que ya vimos en los Oscar y muy discutida en el mundo del cine. Bien, eso es cierto; aunque debemos pensar en algo: esto es un negocio y necesitan dinero. Queramos o no, aunque este anime sea importante no es tan conocido, pero eso pasa hasta con animes como Naruto, Bleach y demás. Fuera de la comunidad y de aquellos que veían estos animes de pequeños realmente no hay tanta base de fans, por lo que ¿cómo vendemos esta peli? ¡Una actriz famosa y de renombre! 

No es la primera vez que sucede, como Angelina Jolie en Tomb Raider, Milla Jovovich en Resident Evil o Jake Gyllenhaal en Prince of Persia. Queremos o no, para que éstas películas tengan gancho necesitan actores famosos que atraigan al público general y así puedan vender más entradas. Ya luego queda que a uno le guste Scarlet Johanson o no como actriz, que eso ya es algo personal, y aunque no sea tanta de mi devoción lleva ya unas cuantas pelis haciendo de personajes femeninos fuertes y que luchan como en Lucy o Viuda Negra.


Lo que quiero decir con esto es que realmente no es tanto un problema de raza, ni mucho menos que vaya a afectar que sea asiática o no solo por ser un manga japonés que sucede en ese país: deberíamos ver si realmente logran hacer una buena adaptación.

domingo, 17 de abril de 2016

NINJA SLAYER FROM ANIMATION

Ninja Slayer (ニンジャスレイヤーNinja Sureiyā) es un anime basado en la serie de novelas del mismo nombre creadas por los americanos Bradly Bond y Philip "Ninj@" Morzez en 2012. Posteriormente fueron traducidas al japonés e ilustradas por Warainaku y adaptadas al manga. Desde entonces se han publicado 16 novelas y la saga continúa creciendo. El anime se estrenó en 2015 de la mano del famoso estudio Trigger y cuenta con 26 episodios de reducida duración (15 minutos cada uno). Su género se clasifica en seinen, acción y ciencia ficción.


La trama

La historia tiene lugar en una ciudad ficticia y de corte futurista llamada Neo-Saitama. En esta metrópolis ciberpunk, la poderosa organización Sōkaiya siembra el terror en las calles a costa de los débiles para sostener el imperio del magnate Laomoto Khan. Sirviéndose de sus soldados, los clones yakuza, y de sus falsos ninja, arrasan con todo lo que se les ponga por delante en sus ansias de poder y control.

Es así como la familia de Kenji Fujikido, un trabajador común y corriente, es asesinada por accidente en medio de una pelea entre ninjas. A las puertas de la muerte, Fujikido hace un pacto con Naraku Ninja, una de las llamadas "almas de ninja." A cambio de obtener una parte de su conciencia, le mantiene con vida y le dota de las habilidades de un ninja. Aunque Fujikido debe mantener a Naraku bajo control, pues si deja que se apodere por completo de su cuerpo y mente obtendrá un poder increíble, pero perderá la posibilidad de recuperar su conciencia. Así nace Ninja Slayer, un poderoso guerrero que dedica su existencia a destruir a la organización Sōkaiya sostenido por sus ansias de venganza, clamando que "todos los ninjas deben morir."

Los personajes

Kenji Fujikido/Ninja Slayer: es el protagonista, un hombre sencillo, casado y con un hijo. Cuando su familia es asesinada y él herido de muerte, encuentra en la venganza su motivación para seguir viviendo, a cambio de vender una parte de sí mismo a su "alma de ninja." A partir de entonces se convierte en Ninja Slayer, un ser atormentado por sus pérdidas y dedicado exclusivamente a combatir a los culpables de las mismas. No se trata de ningún justiciero ya que lucha por una meta personal, aunque con ella haga un bien indirecto a otros. Se trata, en cambio, de un hombre caído en desgracia en tanto que para acabar con sus enemigos se ve obligado a convertirse en uno de ellos, a los que tanto detesta. Es hábil con las artes marciales y las armas ninja, principalmente los shuriken.

Nancy Lee: es una periodista occidental que busca la verdad tras Laomoto Khan, conoce la existencia de Ninja Slayer y va en su busca para obtener información. Aunque no es una ninja, es capaz de luchar, por lo que colabora con él y acaban desarrollando una relación más estrecha a lo largo de la serie. Es una maestra de la tecnología informática, incluso puede conectar su mente a internet a través de un puerto orgánico y entrar en el ciberespacio para hackear cualquier tipo de red o luchar en ese plano. No se conoce mucho de su vida personal. Es un personaje que hace buena combinación con Ninja Slayer puesto que está al tanto de sus tragedias pero no lo compadece ni lo juzga, simplemente lo apoya en algo que cree correcto sin importarle los motivos personales que tenga.

Koki Yamoto: es una chica de instituto que también se ve envuelta en una reyerta entre ninjas de Sōkaiya. También posee un alma ninja, Shi Ninja, que le otorga poderes mentales y la habilidad de pelear con los objetos de origami que ella misma crea. Cuando se convierte en ninja se ve forzada a dejar su vida atrás, lo cual le resulta difícil ya que por primera vez en su vida había logrado hacer amigas en su actual instituto. Tiene una relación muy cercana con una de ellas, cuya despedida es realmente emotiva, lo que deja entrever que se trata de un interés amoroso por ambas partes. No lucha activamente contra Sōkaiya como Ninja Slayer pero lo ayuda en alguna ocasión; tan solo trata de vivir su vida de fugitiva y se dedica a derrotar a los enemigos que la encuentran. Es silenciosa y solitaria.

Gendoso Dragon: el último ninja real que queda en Japón y maestro de Fujikido. Le enseña no sólo artes marciales sino también la filosofía zen. Administra un dōjō secreto junto con su nieta Yukano. Es serio, estricto y extremadamente formal con su alumno. Como buen sensei de artes marciales, es asesinado por el enemigo cuando descubren la localización del dōjō.

Yukano Dragon: la nieta Dragon-sensei, kunoichi y heredera del dōjō Dragon. Queda al cuidado de Ninja Slayer cuando sus enemigos destruyen el dōjō, pero en la confusión se separan. Cuando vuelven a reencontrarse se descubre que ha perdido la memoria, haciéndose llamar Amnesia. Utiliza un arco como arma y pertenece a una organización que pretende servirse del control de masas para cambiar el futuro de Neo-Saitama. Ninja Slayer trata de devolverle su memoria, sin éxito. Se intuye una relación con un joven al que inculca sus ideas para introducirlo en la organización. Fujikido la aprecia como a una hija pequeña, a pesar de que no es capaz de salvarla. Este aprecio es mutuo, cuando ella todavía es Yukano.

Agata: es vecina de Fujikido en el mismo complejo de apartamentos. Recibe constantes palizas por parte de su novio hasta que una noche éste le da una lección, no como Ninja Slayer sino como él mismo. Esto marca un punto de inflexión importante en la trama ya que Fujikido rompe su norma de no meterse en asuntos ajenos y por primera vez desde que se convierte en ninja, ayuda a alguien más de forma desinteresada, no porque convenga a sus propósitos. Con Agata muestra un aspecto humano que creía olvidado, resurge el hombre que solía ser, aunque esto también le genera nostalgia al darse cuenta de cómo ha cambiado por fuerza de las circunstancias. No obstante, cuida de ella todo lo que puede y, a cambio, se ve recompensado con su dulzura, su gentileza y sus amables consejos. Agata sabe quién es y lo que hace pero no lo condena por ello, le tiene lástima pero no condescendencia. Se sugiere que podría sentir algo más que gratitud por él.

Laomoto Khan: un importante magnate y líder de la organización Sōkaiya. Su ambición es desmedida aunque sus objetivos no están muy claros, más allá de perseguir el control absoluto de Neo-Saitama y representar el papel de villano principal de la historia. Sus métodos son brutales, su crueldad innecesaria y su moralidad, inexistente. No es solo un hombre de negocios sino también un poderoso guerrero. Contrasta en todos los aspectos con Ninja Slayer y no muestra arrepentimiento alguno cuando éste le acusa de sus crímenes. Para él, el fin justifica cualquier medio.

Dark Ninja: uno de los ninjas más poderosos al servicio de Laomoto Khan. Se enfrenta varias veces a Ninja Slayer, que encuentra muchas dificultades para vencerle. Casi todos sus combates acaban en tablas debido a la igualdad de fuerzas entre ambos. Es el responsable de la muerte de la mujer e hijo de Fujikido, por lo cual se trata de su más acérrimo enemigo después de Laomoto Khan.




La valoración

La primera cosa que llama la atención de Ninja Slayer, por obvia, es la animación. Básica hasta el extremo especialmente en las peleas, no sé si a causa de un bajo presupuesto o realmente porque lo quisieron hacer así. Sin embargo, esto no debe ser un impedimento para disfrutar de un anime que realmente merece mucho la pena. Al principio da la impresión de que las historias son inconexas y tienen poco o nada que ver entre sí; a esto contribuye también el formato de capítulo corto. Pero según van pasando los episodios al final se ve que todo forma parte de una trama bien montada y organizada. De hecho esta trama es muy sencilla de entender, lo que a mis ojos es un acierto ya que no peca de pretenciosa como le ocurre a otras series. Los personajes también pueden parecer simples pero cada uno cumple el papel asignado y, si bien no se salen mucho de la norma, tienen la profundidad necesaria para aportar su parte a la historia. Mención especial a una banda sonora magnífica: el opening es absolutamente genial y cada episodio cuenta con su propio ending. En definitiva, es un anime contundente, sólido, muy infravalorado sin razón, al que merece la pena echar un vistazo si buscamos una historia clásica de héroes, villanos y artes marciales en general.


domingo, 3 de abril de 2016

TEMPORADA DE INVIERNO 2015-2016

Aprovechando que esta misma semana ha terminado la temporada de anime 2015-2016 es una buena oportunidad para hacer un repaso de las series que he visto/he intentado ver y mis opiniones sobre ellas. Aunque tengo que decir que, en general, la temporada me ha parecido flojilla, con más de lo mismo (niñas moe, ecchi y fantasía) y tan solo un par de animes que destacaran por encima de los otros. Esto queda patente en la breve selección que voy a comentar.

Boku Dake Ga Inai Machi (ERASED)










Episodios: 12
Estudio: A-1 Pictures.
Géneros: seinen, misterio, psicológico, drama.

Adaptación al anime del manga homónimo creado por Kei Sanbe en 2012, que consta de ocho volúmenes y terminó su publicación este mismo año. Una de las series revelación de esta temporada y, para muchos, la mejor. Nos presenta como protagonista a un hombre de mediana edad, Satoru, que fracasa en la vida y con graves problemas para socializar (aquí comienza el magnífico uso de la psicología en los personajes). A través del recurso de los viajes en el tiempo reconstruye el pasado de Satoru, marcado por una tragedia, lo que a su vez confluye con su presente para desembocar al final en un cambio radical de la realidad que conocíamos al principio. 

La particularidad de este anime es que no utiliza los viajes en el tiempo a la manera típica sino de forma mucho más sencilla y tampoco nos hace un lío con las idas, venidas y las diferentes líneas temporales. Se maneja la temporalidad con una sencillez apabullante que hace la trama muy fácil de seguir, lo cual es un cambio refrescante en cuanto al tema del viaje en el tiempo. Por otro lado el suspense está realmente conseguido, digno del mejor thriller pero sin pecar de excesivo misterio. Trata temas bastante duros como el bullying, el maltrato infantil y el asesinato. Los personajes, sin ser nada del otro jueves, se hacen querer (u odiar, en su caso) ya que no son ni demasiado complejos ni demasiado planos.

Como opinión personal, me ha gustado muchísimo. Le doy el segundo puesto de los que he seguido esta temporada y muy reñido con el primero. La historia está maravillosamente bien construida y puedo decir con seguridad que es el mejor anime de viajes en el tiempo que he visto. El personaje de Satoru está muy bien llevado, conecté con él desde el principio y es un amor, no se puede decir de otra manera. La forma en que se desarrollan los acontecimientos hasta su conclusión es simplemente brillante. Recomendada para cualquiera que le apetezca un buen misterio.

Shōwa Genroku Rakugo Shinjū











Episodios: 13
Estudio: Studio Deen.
Géneros: histórico, slice of life.

Adaptación al anime del manga homónimo escrito por Haruko Kumota, que empezó a publicarse en 2010 y continúa en la actualidad. Una serie que, desgraciadamente, ha pasado bastante desapercibida esta temporada en comparación con otras (Boku Dake Ga Inai Machi, Hai To Gensou No Grimgar o Prince of Stride, por ejemplo). Sigue la historia de dos intérpretes de rakugo, una forma de teatro tradicional japonés que consiste en contar historias cortas, sentado frente al público, interpretando todos los personajes a través de la voz y ligeros gestos. La primera temporada (pues en el último episodio se deja caer que habrá una segunda) nos presenta, en forma de flashback, las vivencias del actual maestro Yakumo desde su infancia hasta que llega a convertirse en un intérprete de renombre.

Es un anime, en pocas palabras, muy bonito. A pesar de saber cómo va a terminar la temporada, puesto que se trata de un flashback, la historia te mantiene atrapado al tiempo que se va descubriendo más sobre el desconocido mundo del rakugo. Confieso que, a pesar de mis conocimientos sobre cultura japonesa, no tenía ni idea de que esto existía hasta que descubrí el anime, con lo cual resulta, en cierto modo, "educativo" además de muy original, ya que es la primera vez que veo un anime tratar este tema. Nos ubica en el Japón anterior a la guerra y va avanzando hasta la actualidad, con lo cual una parte muy interesante es ver cómo, durante la IIGM, el mundo artístico en general sufre los reveses derivados de la contienda, primero, y de la modernización y occidentalización del país, después.

La relación entre los dos personajes protagonistas es preciosa, un bromance con todas las letras, aunque por supuesto también está marcado por un tercero en discordia, cómo no, una mujer que se interpone entre ambos. Esto no es nuevo pero, al tratarse de una serie que se centra básicamente en las relaciones entre personajes (por algo es un slice of life), se agradece que esté bien llevado. Las historias del rakugo son a veces interesantes, a veces divertidas, a veces escalofriantes, y sirven como hilo conductor en forma de metáfora de lo que les va sucediendo a los protagonistas, lo que piensan o lo que sienten. Personalmente opino que debería tener muchísima más difusión y que todo el mundo debería verlo.

Akagami no Shirayukihime (segunda temporada)










Episodios: 12
Estudio: Bones.
Géneros: fantasía, romance, aventura.

Segunda temporada del popular anime emitido por primera vez en verano del año pasado. Se trata de una adaptación del manga creado por Sorata Akizuki, que vio la luz en 2006 y continúa publicándose a día de hoy. Ha tenido un buen tirón ya que la primera entrega consiguió hacerse con un público bastante amplio que se ha mantenido fiel también en esta ocasión. Continúa las peripecias de Shirayuki en el reino de Clarines para convertirse en herborista real, acompañada del príncipe Zen y sus amigos. Con la relación con éste ya consolidada, la historia se centra menos en la pareja y más en la situación de Shirayuki, su posición como compañera del príncipe y ciertos problemas o conflictos que esto le ocasiona.

En mi opinión esta segunda temporada flojea bastante respecto a la primera, como si perdiera todo el gancho que tenía cuando presentaron la historia. Shirayuki se convierte en la típica protagonista de shojo que solo asiente y sonríe, cada vez hace menos cosas por sí misma y llora por todo, mientras que en la temporada anterior era decidida, valiente y tenía bastantes momentos de arrojo. Ahora que el romance es una realidad, depende mucho más de Zen a pesar de no tener las ideas tan claras como él en cuanto a su relación. Esto me ha supuesto una decepción porque Shirayuki era una protagonista femenina fuerte y con carácter que ha pasado a convertirse casi en una mujer florero. Asimismo la trama deja bastante que desear, haciéndose aburrida en varios momentos, aunque el problema principal es que, prácticamente, no ocurre nada, por lo que no avanza la historia. Y por supuesto el príncipe ha de ir a salvar a la chica. En resumidas cuentas, pega un bajón importante que espero se solucione en la tercera temporada.

GATE: Jieitai Kano Chi Nite, Kaku Tatakaeri (segunda temporada)



Episodios: 12
Estudio: A-1 Pictures.
Géneros: fantasía, aventura, drama.

Segunda temporada de GATE, o más bien continuación del anime estrenado el verano pasado, a su vez adaptación de la serie de novelas ligeras escritas por Takumi Yanai e ilustradas por Daisuke Izuka y Kurojishi. La primera se publicó en 2010, desde entonces han salido a la venta 10 volúmenes (divididos en 16 en la reimpresión) y la saga continúa publicándose. Asimismo, en 2011 se realizó una adaptación en manga, con guión del mismo escritor y dibujo a cargo de Satoru Sao, el cual también sigue en la actualidad. Retoma las aventuras del soldado Itami en el mundo fantástico al otro lado de la puerta aparecida misteriosa y repentinamente en Japón. En esta segunda parte de la serie, la JSDF debe enfrentarse a una trama de corrupción política cuando el hermano de la princesa Piña usurpa el trono ilegalmente. Sin embargo, para lograrlo tendrán que usar la astucia y hacer gala de sus mejores movimientos diplomáticos en aras de conservar la frágil y recién establecida paz entre Japón y el Imperio.

Aunque no se trate de una segunda temporada como tal, he decidido incluirla ya que se ha emitido bajo un título independiente y además presenta claras diferencias con la primera parte de la serie. Al igual que sucede con la anterior, la calidad baja en esta entrega. Si bien hay una trama más sólida y desarrollada, uno de los puntos fuertes del anime, el humor, queda eclipsado por la excesiva seriedad que le quieren dar a la misma. El equipo de Itami, que constituye su gran apoyo y protagoniza la mayoría de momentos cómicos, apenas aparece. De hecho, el propio Itami queda relegado a un plano bastante poco relevante para ser el protagonista. La trama diplomática está bien tratada, mostrando el delicado margen de actuación que tiene el ejército a causa de las relaciones entre ambos países a pesar de su poder destructivo y su obvia superioridad de fuerzas. Una de las cosas que terminaron de convencerme de que esta parte había pegado el bajón fue el forzado romance de Sugawara (un personaje que me gustaba y respetaba bastante), embajador de mediana edad, con una niña noble de catorce años; como poco da mal rollo por más que se empeñen en dejar claro que no se casarán hasta que ella cumpla los dieciséis. El final también me pareció apresurado, así como algunas de las parejas, y pese a quedar bien cerrado creo que no fue lo mejor que podrían hacer. En definitiva, una mala manera de arruinar una serie que, sin ser nada espectacular, prometía más de lo que al final han querido darnos.

Reikenzan: Hoshikuzu-tachi no Utage


Episodios: 12
Estudio: Studio Deen.
Géneros: fantasía, magia, comedia.

Adaptación al anime de un manhua chino escrito e ilustrado por Guo Wang Bi Xia. Intentaría explicar en qué consiste el argumento, pero he aquí la cuestión del por qué fue el único anime de los que empecé que no pude seguir: no me enteraba de nada. Lo comencé a ver porque, por la estética y el género, me pareció una mezcla entre Magi y Avatar, así tal cual. Los que me conocéis sabréis que es rarísimo que deje una serie a la mitad, normalmente las termino siempre aunque me aburra, solo por cabezonería. Pues no fui capaz porque, pasado el ecuador del anime, seguía sin entender nada de lo que pasaba.

Al parecer el protagonista es un chaval que, a causa de una bendición casual en el momento de su nacimiento, es la pera limonera, el puto amo en todo, vamos. Este pollo se presenta a unas pruebas para entrar en una especie de montaña/recinto mágico junto con un montón de peña y los barre a todos como el puto amo que es. Y resulta que tras pasar el examen con la gorra, el consejo supremo de sabios del lugar mágico en cuestión lo tira para atrás porque sí (junto al antagonista y mejor amigo que también prometía bastante, aunque lo suyo es peor porque directamente se lo quitan de en medio y no vuelve a salir). A partir de aquí ya me perdí en el caos que es la trama porque no la explican en ningún momento. El chaval empieza un entrenamiento no se sabe para qué, el consejo de sabios tampoco queda claro a qué se dedican, ni mención tampoco de qué es el lugar en el que se encuentran. Por el contrario, se meten en una compleja explicación sobre la especie de magia que manejan, tan complicada que uno se queda como estaba ya que no dan nada de información sobre los conceptos que utilizan. Me dio pena porque al parecer la serie prometía, pero desgraciadamente no pudo ser.